sábado, 4 de octubre de 2014

algo mas sobre inmunodeficiencias. leer para la clase

18 Inmunodeficiencias
(Ver capitulo actualizado en www.inmunologiaenlinea.es   
E. Gómez de la Concha y J. Peña






INTRODUCCION
En ocasiones, por fortuna poco frecuentes, existe una deficiencia de alguno de los componentes del sistema inmune, apareciendo las enfermedades que llamamos inmunodeficiencias primarias. En ellas, el defecto se circunscribe en general a un solo aspecto de la respuesta, por lo que se pueden catalogar en inmunodefiencias específicas (si se afecta la parte específica de la respuesta inmunitaria, es decir los linfocitos B o T) o inespecíficas, si afectan a la porción inespecífica de la respuesta (células fagocíticas y complemento).
Con mayor frecuencia, la respuesta inmunitaria se afecta secundariamente a la aparición de otra patología (cáncer, enfermedades metabólicas, malnutrición etc.) o a la administración de drogas (drogas inmunosupresoras), hablamos entonces de inmunodeficiencias secundarias.
Tanto las inmunodeficiencias primarias como las secundarias se manifiestan clínicamente por la aparición de infecciones crónicas, persistentes o recurrentes. Es la consecuencia lógica de un trastorno del sistema encargado de defendernos frente a microorganismos. También numerosas infecciones provocan secundariamente una inmunodeficiencia, siendo la más antiguamente conocida el sarampión, y la más grave e importante en la actualidad la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).En enfermos con inmunodeficiencia también aumenta el riesgo de padecer tumores y enfermedades autoinmunes, todo ello como consecuencia de un mal funcionamiento y una mala regulación del sistema inmunitario.
Debido al rápido progreso en los últimos años de la genética y la biología molecular, cada día se conocen mejor las causas de las inmunodeficiencias primarias, siendo más precisos y efectivos su diagnóstico y su tratamiento.

Inmunodeficiencias primarias   

Son enfermedades en general poco frecuentes, que en su mayoría aparecen en la infancia y tienen un componente genético importante, habiéndose definido en muchas de ellas el modo de herencia y la localización cromosómica de la alteración (Tabla 18.1). 

Específicas  

En ellas se afecta la parte específica de la respuesta inmunitaria (aquella capaz de reconocer al antígeno): los linfocitos T o B, o los anticuerpos. 

Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos.

Si se afecta solo la producción de anticuerpos hablamos de una inmunodeficiencia humoral, que puede afectar únicamente a la producción de anticuerpos de la clase IgA (deficit selectivo de IgA), a la producción de IgA e IgG (Sindrome de Hiper IgM) o a todas las clases de inmunoglobulinas (agammaglobulinemia ligada al sexo e inmunodeficiencia variable común).
 Son las más frecuentes dentro de las inmunodeficiencias específicas (especialmente el deficit aislado de IgA), y también las menos graves y las que mejor responden al tratamiento.
Inmunodeficiencias combinadas 
En ellas se afectan los linfocitos B y T. Se presentan prácticamente desde el nacimiento con infecciones graves que ponen en peligro la vida, falta de desarrollo, linfopenia e hipogammaglobulinemia. Pueden confundirse con el SIDA trasmitido por la madre, debiéndose investigar por PCR la presencia de genoma viral.
Las más frecuentes son las diversas formas de inmunodeficiencias combinadas severas (SCID) (Figura 18.1).  Entre ellas cabe mencionar:
SCID ligada al cromosoma X: debida a una mutación en la cadena gamma del receptor de la IL-2. Casi siempre se presenta con cifras normales de linfocitos B circulantes.
Deficit de adenosina deaminasa (ADA): debida a mutaciones o delecciones en el gen que codifica para este enzima. 
Deficit de purina-nucleosido fosforilasa (PNP). También debida a defectos en el gen que codifica para el enzima PNP. En ambos defectos enzimáticos la acumulación de metabolitos tóxicos afecta a los linfocitos impidiendo su proliferación; pero mientras que en el defecto de ADA se afectan tanto los linfocitos T como B, en el defecto de PNP se afectan preferentemente los linfocitos T.
Deficit de HLA clase II: Al faltar estas moléculas el reconocimiento del antígeno por los linfocitos T CD4+ no se puede realizar. El número total de linfocitos es normal pero las células T CD4+ están disminuidas, así como la producción de anticuerpos y las inmunoglobulinas del suero..
Disgenesia reticular: Producida por la falta de diferenciación de las células progenitoras de la médula osea hacia células linfoides y mieloides, por lo que además de linfopenia se observa neutropenia y trombocitopenia. La muerte suele ocurrir en este caso pocos dias despues del nacimiento. 

Inmunodeficiencias asociadas a otros defectos 

En algunas enfermedades la inmunodeficiencia no es más que uno de los componentes del proceso:
  1. Sindrome de Wiskott-Aldrich: Caracterizado clínicamente por inmunodeficiencia, eczema y trombocitopenia. Aparecen alteraciones en el citoesqueleto de los linfocitos T y de las plaquetas. Se conoce el gen defectuoso presente en el brazo corto del cromosoma X, que ha sido clonado y codifica para una proteina de 501 aminoacidos (WASP), pero la función de esta proteina aún se desconoce.
  2. Ataxia-telangiectasia: Es un trastorno autosómico recesivo caracterizado por ataxia cerebelosa progresiva, dilataciones vasculares (telangiectasias) y una extrema sensibilidad a las radiaciones ionizantes que junto con una incidencia muy elevada de cáncer parecen depender de un defecto en los mecanismos de reparación del DNA.
  3. Anomalía de Di George: Caracterizado por la aparición de múltiples anomalías en el desarrollo de la tercera y cuarta bolsas faringeas (aplasia del timo y las paratiroides y anomalías cardiovasculares severas).

Inmunodeficiencias inespecificas  

Estas pueden ser por defecto del sistema del complemento o de células fagociticas principalmente,

Deficiencias del sistema del complemento.  

Se han descrito defectos en prácticamente todos los componentes del sistema del complemento, aunque son poco frecuentes. Todos tienen una herencia autosómica recesiva, y los heterozigotos pueden ser reconocidos por tener la mitad de los niveles normales del componente afectado. Tanto en el caso de los defectos de los primeros componentes de la vía clásica (C1q, C1r, C4 y C2), como en los defectos de los últimos (C5, C6, C7, C8 y C9) no se observa un aumento en el número de infecciones o el incremento es escaso, lo que indica que la vía clásica no es indispensable, y que la parte terminal de la cascada tampoco es esencial, existiendo una protección aceptable con la activación del C3 por cualquiera de las dos vías. 

Defectos de las células fagocíticas. 

Además de las neutropenias, que pueden tener diversas causas, existen diversos defectos de las células fagocíticas (en general muy poco frecuentes) que pueden afectar a los fagocitos polimorfonucleares o mononucleares.
En la enfermedad granulomatosa crónica existe un defecto de la capacidad para producir la muerte intracelular de los microorganismos fagocitados al no producirse intermediarios reactivos del oxigeno.
En la enfermedad de Chediak-Higashi los lisosomas son deficientes en elastasa y catepsina G.
Más frecuentes son los defectos de moléculas de adhesión de los leucocitos. Son debidos a la biosintesis anormal de la cadena ß (CD18) común para el receptor del iC3b, el receptor del C3dg denominado p150/95 y la molécula de adhesión de los fagocitos y de los linfocitos T, LFA-1. Se hereda de forma autosómica recesiva y su expresión fenotípica es variable, pudiendo expresar desde el 1% de las moléculas de adhesión normales (casos severos) hasta el 10% (fenotipo moderado). Estos enfermos tienen con frecuencia infecciones en la piel, periodontitis y fístulas perianales o intestinales.
La deficiencia de mieloperoxidasa, que es uno de los enzimas más abundantes en los leucocitos polimorfonucleares, tampoco es demasiado rara, pero cursa en general sin sintomatología. 

Diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias 

La historia familiar y la aparición de infecciones recurrentes son en la mayoría de los casos los datos iniciales que apuntan hacia un diagnóstico de inmunodeficiencia. El tipo de infecciones orienta hacía el tipo de inmunodeficiencia. Así los deficits puramente de anticuerpos tienen infecciones por bacterias piógenas, mientras que en las deficiencias que afectan también a los linfocitos T predominan las infecciones por hongos, virus y bacterias intracelulares. 

Inmunodeficiencias secundarias   

La respuesta inmunitaria puede afectarse secundariamente por numerosos factores. La afectación es en general difusa, aunque suele predominar el defecto de la respuesta celular, y de intensidad muy variable dependiendo del proceso primario.
En el tercer mundo la malnutrición es la causa más frecuente de inmunodeficiencia. En países desarrollados lo son las enfermedades metabólicas, los tumores, las enfermedades infecciosas y diversos tratamientos (drogas citotóxicas y corticosteroides fundamentalmente).
Entre los tumores, aunque en todos los casos de cáncer se acaba produciendo una inmunodeficiencia secundaria, aquellos que afectan a las células del propio sistema inmunitario (leucemias y linfomas) son los que ocasionan un trastorno más grave de la respuesta.
Numerosas infecciones, desde la lepra lepromatosa al paludismo producen un trastorno de la respuesta inmunitaria, pero son sin duda las infecciones por virus las que lo afectan más frecuentemente y con mayor intensidad. Aunque el prototipo ha sido siempre el sarampión, en la actualidad la infección por el HIV es la que supone un riesgo más importante, dada su frecuencia y su capacidad para producir una inmunodeficiencia (SIDA) que acaba con la vida del enfermo. 

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.   

Es una inmunodeficiencia secundaria a la infección por el virus HIV. La infección se trasmite a través de la sangre o el semen habiendo resultado especialmente afectados los hemofílicos que han recibido factor VIII derivado de concentrados de plasma, los drogadictos por vía intravenosa, los homosexuales del sexo masculino y los hijos de madres infectadas. Sin embargo en la actualidad y en las zonas donde la infección está más extendida, especialmente en Africa y ya también en los países desarrollados, el contacto heterosexual se está constituyendo como un modo de transmisión cada vez más frecuente. Después de años de padecer una infección asintomática por el HIV, se presenta súbitamente una inmunodeficiencia predominantemente celular asociada a infecciones por microorganismos que en condiciones normales no son patógenos (los llamados "oportunistas"). Esto es consecuencia de la destrucción progresiva de la población de linfocitos T CD4+. La glicoproteina gp120 de la corteza del virus se fija con avidez a las moléculas CD4 facilitando la entrada del virus en estas células. Los macrófagos, las células dendríticas y la microglía también presentan en su membrana bajas densidades de moléculas CD4, por lo que también resultan infectados. Otras moléculas, tales como ciertos receptores de citocinas, actúan también como correceptores para la entrada del virus a las células.  Además de la desaparición progresiva de las células T CD4+, estos enfermos presentan una hipergammaglobulinemia, (Figura 18.2) que sugiere una estimulación policlonal, y una desaparición de capacidad de respuesta celular que se refleja en las pruebas in vitro y en la negativización de las pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada. El diagnóstico de la infección puede hacerse en épocas tempranas por la aparición de anticuerpos contra el virus. Estos anticuerpos generalmente no son capaces de impedir la unión de la gp 120 al CD4. La iniciación de los tratamientos con retrovirales ha representado un importante paso en el tratamiento de esta inmunodeficiencia pero no se termina de conseguir una vacurna, ni preventiva ni curativa, eficaz.
En la fase de inmunodeficiencia el enfermo presenta infecciones de todo tipo, pero fundamentalmente pulmonares y con frecuencia complicaciones que afectan al sistema nervioso central.

79 comentarios:

  1. VACUNAS PARA NIÑOS E INFANCIA POR LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la
    tuberculosis es un problema de salud (México)
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Hepatitis B
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis de administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de
    hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    • El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre
    la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24
    semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la
    segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8
    meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad,
    Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.

    ResponderEliminar
  2. Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre
    los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de
    separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas
    después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior
    a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas
    posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al
    menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres
    (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de
    edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con
    PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que
    no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió
    después de cumplir 2 años
    • Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de
    neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de
    PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas
    por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas
    por al menos 4 semanas
    • La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad

    ResponderEliminar
  4. Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis +
    Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 meses
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6
    meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la
    tuberculosis es un problema de salud (México)
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células
    falciformes)
    • Deficiencia de complemento
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre
    los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  5. STREPTOCOCO HEMOLITICO TIPO A QUE ENFERMEDADES PRODUCE
    Grupo A
    S. pyogenes (también conocido como GAS) es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante. Si la amigdalitis no es tratada, puede desarrollarse fiebre reumática, una enfermedad que afecta las articulaciones y las válvulas cardiacas. Otras especies de Streptococcus también pueden poseer el antígeno del Grupo A, pero las infecciones en humanos por cepas no-S. pyogenes GAS (algunas cepas S. dysgalactiae subsp. equisimilis y del Grupo S. anginosus) parecen no ser comunes.
    La infección por Estreptococo Grupo A es diagnosticada generalmente con una Prueba Rápida de Estreptococos o mediante Cultivo.
    El método más comúmente empleado en los laboratorios clínicos para la identificación presuntiva en cultivos de Streptococcus Beta-hemolítico del grupo A (Streptococcuss pyogenes) es la prueba de susceptibiidad a la bacitracina o Taxo A. Otra manera es detectar el antígeno A mediante enzimoinmunoanálisis o inmunoaglutinación.

    ResponderEliminar
  6. VIRULENCIA
    Antígenos somáticos o constituyentes:
    Carbohidrato C : es el antígeno específico de grupo de la pared celular; sirve de base para el agrupamiento en los grupos de Lancefield (A – U).
    Proteina M : son proteínas fibrilares ancladas en su pared (proyecciones de la pared) de las que se conocen al menos 80 tipos antigénicos y que constituyen la base para su serotipación y un elemento esencial de virulencia. La presencia de anticuerpos específicos frente a un serotipo M confiere protección frente a la infección por el mismo, pero no frente a las infecciones por otros serotipos.
    Fimbrias o pilis.
    Toxinas y enzimas:
    Hemolisinas:
    Producen dos tipos, estreptolisinas S y O.
    Lesionan las membranas celulares y producen hemólisis.
    La segunda es oxigeno labil y muy antigénica produciendo la formación de ASTO (antiestreoptolisina O).
    La primera es oxigeno resistente y poco inmunogénica.
    Estreptoquinasas (fibrolisinas):
    Transforma el plasminógeno en plasmina, la cual disuelve los coagulos de fibrina.
    Exotoxinas
    pirógenas A, B y C (toxina eritrogénica).
    Provocan el exantema (erupción) de la escarlatina.
    Estreptodornasa:
    Despolimerisa el ADN y asi disminuye la viscosidad de los exudados purulentos.
    Hialuronidasa: desdobla el ácido hialurónico.
    Difosfopiridina
    nucleotidasa: destruye leucocitos.
    Proteinasas y
    amilasas: producidas por algunos estreptococos.
    Nucleotidasas.

    ResponderEliminar
  7. CASO CLINICO
    DRA ALEXANDRA AÑAZCO PALACIOS
    HOSPITAL FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE

     DATOS DE AFILIACION
     Nombres : Diana Elizabeth
     Apellidos: Alvarado Sánchez
     Edad: 1 año 9 meses
     Sexo: Femenino
     Dirección: Cooperativa Sergio toral
     Fecha de nacimiento: 09/11/2012
     Nombre de la madre y responsable: Gloria Sánchez
     Religión: Católica
     Fecha de ingreso: 05/09/2014 al hospital
     Al área de infectologia 07/09/2014
     Cuidadora: Guardería y madre.
     Antecedentes
    Maternos
     Madre de 37 años de edad. (PRIMIGESTA TARDIA)
     AGO: G1 PO C1 AO.
     Controles prenatales en número de 6 en el dispensario la Valdivia del seguro. Ecografía 3 con reporte normal. Toma hierro y ácido fólico durante el embarazo recibe inmunizaciones . Rinofaringitis por 2 ocasiones, IVU en el segundo trimestre tratada con ovulos, curada. anemia controlada tratada en el embarazo. No historia de HTA.


    ResponderEliminar
  8.  Antecedentes
    Perinatales:
    Producto femenina obtenida por cesárea por presentación transversa a las 39 semanas. En maternidad Sotomayor. Peso 3200 g Talla 47 cm PC 34 sin datos de hipoxia neonatal .
     POSNATALES
    Requirió hospitalización por 36hs. pero (madre no refiere con claridad el motivo). Caída de cordón a los 10 días.
     Antecedentes
     Familiares
    Papa: rinitis alérgica
    Madre: no refiere
    Abuelos: no refiere
     Desarrollo psicomotriz normal para la edad.
     Esquema de Vacunación completa para la edad.
     Ablactación a los seis meses.
     Cuadro respiratorio a repetición
     Quirúrgicos ninguno.
     La niña por 2 meses por su rinitis mas tos seca le medican levocetirzina fluticasona salbutamol, con tomas infecuentes.
     Condición socioeconómica
     Paciente vive en casa de cemento. Un solo cuarto. Viven tres personas (paciente mama su tía). Alrededor hay arboles. Calles sin asfalto.
     La niña pasa en guardería cercana desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Desde que cumplió el año de edad. Madre trabaja.
    Motivo de ingreso
     Alza térmica
     Convulsión
    Enfermedad actual
     Madre de la paciente refiere que desde hace una semana aproximadamente presenta tos húmeda rinorrea sin alza térmica hiporexia.
     2 horas antes del ingreso presenta alza térmica cuantificada de 38 grados para lo cual automedica paracetamol 3cc además presenta tos emetizante, rinorrea verdosa con aleteo nasal, escalofríos.
     Madre refiere que durante su traslado hacia este hospital presento movimientos tónicos clónicos de 2 minutos de duración, oculogiros con relajación de esfínter anal, no sialorrea. Madre llamo al médico particular quien le receta supositorio de paracetamol pero fiebre no cede.

    ResponderEliminar
  9. Examen físico
     Signos vitales: FC 120 FR 34 T 39 SAT 02 97% PA 80/60. peso 16 kilos
     CABEZA : nomocefalica, Fontanela anterior abierta abombada. Areas de alopecia. Fascie tosca.
     Ojos: pupilas hiporrecativas.
     Nariz : Aleteo nasal mas presencia de secreción verdosa en entrada de fosas nasales .
     Oídos de implantación normal, conducto auditivo permeable.
     Boca: mucosas semi hidratadas, dientes en regular estado de conservación e higiene.
     Oro faringe hiperemicas.
     Cuello : Ligera rigidez cervical.
     Tórax simétrico, no signos de distres respiratoria. Palpación normal. Percusión normal, auscultación murmullo vesicular conservado. No ruidos patológicos agregados.
     Corazón: ruidos cardiacos rítmicos, normofóneticos sincrónicos con el pulso
     Abdomen blando depresible no doloroso. No viseromegalia, ruidos hidroaereos presentes.
     Extremidades simétricas completas. Tono fuerza muscular conservada
     Reflejos osteotendinosos normales.
     Cuello : Ligera rigidez cervical.
     Tórax simétrico, no signos de distres respiratoria. Palpación normal. Percusión normal, auscultación murmullo vesicular conservado. No ruidos patológicos agregados.
     Corazón: ruidos cardiacos rítmicos, normofóneticos sincrónicos con el pulso.
     Abdomen blando depresible no doloroso. No viseromegalia, ruidos hidroaereos presentes.
     Extremidades simétricas completas. Tono fuerza muscular conservada
     Reflejos osteotendinosos normales.
     Examen neurológico elementa.
     Paciente somnolienta, responde al estímulo verbal, glasgow 14/15.
     Kerning y brudzinski negativo.
     Panes craneales conservados.
     Taxia praxia no valorada.
     Macha no valorada
     Sensibilidad conservada.

    ResponderEliminar
  10. Diagnostico sindrómico
    SD. FEBRIL
    SD. CONVULSIVO
    INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
    NEUROINFECCION.
    Paciente ingresa el 05/09/2014 al hospital, pasa al cuarto clínico 13h03. Con signos vitales de FC 124 FR 36 T 38 PA 90/60. Irritable, afebril, somnolienta sin datos de dificultad respiratoria. Realizan exámenes de sangre y reporta
    05/09/14 LEU 4.000 NEU 73% LINF 25.2% HT 33 HB 10.9 PLAQUE 190.000 PCR 2.9 UREA 10 CREA 0.4 GLUCOSA 102.
    Tx: hidratación y NPO FQS ORINA NORMAL
    06/09/2014 paciente a las 18:20 es ingresada a medicina 2
    Paciente continua febril, somnolienta.
    Aquí realizan punción lumbar 17:45, a traumática. Sin complicaciones. Liquido claro tipo roca.
    A las 23h50 llegan resultados de líquido cefalorraquídeo.
    PUNCION LUMBAR 06/09/2014 IMAGEN
    06/09/2014 IMAGEN
    CITOLOGIA FECAL 06/09/2014IMAGEN
    CMF AUSENCIA DE LEUCOCITOS
    LEVADURA + PARASITOS-
    07/09/2014 paciente es ingresada en el área de infectologia a las 15:49
    Paciente es ingresada al área de infectología somnolienta, febril, irritable sin datos de dificultad respiratoria. Examen físico: mucosas semi humedas, fontanela abombada.
    PRUEBA DE LATEX LCR
    AMPICILINA CEFUROXIMA CEFTRIAXONA AMPICILINA SULBACTAM SENSIBLE
    HAEMOPHILUS INFLUENZAE POSITIVO

    ResponderEliminar
  11. IMÁGENES
    07/09/2014
    TAC DE CEREBRO 06/09/2014 llega el 07/09/2014
    08/09/2014
    Paciente continua febril, irritable y se realiza una serie de exámenes complementarios
    IC a neurocirugia
    Signos vitales FEBRIL HASTA EL 18/09/2014 IMAGEN
    Exámenes complementarios
    FROTIS PERIFERICO IMAGEN
    El 10/09/2014 servicio de neurocirugía
    No dilatación ventricular .
    Atrofia cortical.
    Mínimo higroma subdural fronto parietal no quirúrgico.
    Sugiere valoración por genética.
    Control de tac en 5 días.

    ECOGRAFIA ABDOMINAL
    10/09/2014
    HIGADO Y BAZO NORMAL
    VESICULA BILIAR ALITIASICA
    PANCREAS DE DIMENSIONES NORMALES
    SILUETAS NORMALES DE DIMENSIONES NORMALES
    VEJIGA URINARIA DE BORDES REGULARES Y PARED FINA.

    10/09/2014 El servicio de neurología decide descontinuar DFH. Continua con alzas térmicas cuantificadas. Emuntorios normales
    11/09/2014 Paciente activa reactiva. irritable. Tolera vía oral. Sin datos de dificultad respiratoria. Ha realizado 2 convulsiones en sala de corta duración tónicos clónicas generalizadas sin relajación de esfínteres. Deciden realizar otra punción lumbar ya que paciente sique febril y realizo convulsiones. Evolución tórpida .
    12-09 Paciente presenta lesiones de flebitis en venopuncion dedo índice. Indican radiografías de tórax.
    PUNCION LUMBAR 12/09/2014
    15-09-2014 MT IMAGENES
    12/09/2014 IMAGENES
    Servicio de genética indica descartar mucopolisacaridosis e indica:
    1.- RMN de cerebro
    2.- RX de columna cervical dorsal y sacra AP y lateral.
    COPROPARASITARIO 13/09/2014
    PSEUDOMICELOS DE HONGOS
    GIARDIA LIAMBLIA Q T
    AUSENCIA DE LEUCOCITOS

    ResponderEliminar
  12. TRATAMIENTO
    LT 1500 NA 40 K 30 DEXTROSA AL 5%
    CEFTRIAXONA 700 MG IV CADA 12 HORAS 06/09/2014.
    DFH 5 MG /KG/DIA 08/09/2014
    FENOBARBITAL 45 MG IV CADA 12 HORAS.
    PFC 140CC IV CADA DIA POR 3 DIAS 09/09/2014
    GRC 130CC IV EN 3 HORAS. 11/08/2014
    MULTIVITAMINAS 3 CC VO CADA DIA
    ACIDO ASCORBICO
    VITAMINA A 100.000 VO CADA DIA POR 3 DIAS
    ACIDO FOLICO 1MG CADA DIA VO
    11/09/2014
    CEFTRIAXONA 1G IV CA DIA
    ALBUMINA 10G IV EN 2 HORAS

    14-09-2014
    Metronidazol 2.6cc vo cada 8 horas.
    Irritable, febril, fontanelas menos tensas.

    15-09-2014
    Paciente continua febril, menos irritable. Ya no se palpa fontanelas abombadas. Hoy se toma la decisión de cubrir con. Meropenen 390 mg iv cada 6 horas. Suspenden ceftriaxona.
    Tac de cerebro. IMAGENES
    17 – 18 -19-20- 21- 22. Paciente afebril, despierta. Sin datos de dificultad respiratoria.
    18/09/2014 IMÁGENES TAC
    Diagnostico diferencial
    Neumonía
    Tuberculosis
    Meningitis
    Enfermedades inmunosupresoras.

    ResponderEliminar
  13. Diagnostico definitivo
    Meningitis por haemophilus influenzae
    Análisis diagnostico
    La presencia de fiebre y alteración de las funciones neurológicas obliga a excluir el diagnóstico de meningitis.
    Pueden presentarse signos de incremento agudo de la presión intracraneal (PIC) que incluye pérdida de conciencia, pupilas midriatricas o hiporreactivas, afectación de la función respiratoria, inestabilidad cardiovascular, posturas motoras anómalas, hiperreflexia y espasticidad.
    La mortalidad y la morbilidad neurológica a largo plazo es variable y dependiente del agente infeccioso específico, edad del paciente, gravedad de la fase aguda de la enfermedad, y la presencia de complicaciones sistémica
    Caso probable
    Niño con cuadro consistente en fiebre, síntomas y signos de meningitis (fontanela abombada en lactante).
    Caso confirmado
    Confirmación por laboratorio
    Cultivo de LCR o sangre positivo para Heamophilus influenzae tipo B.
    Prueba de látex positiva en LCR.
    Asociación epidemiológica
    Contacto reciente con un caso confirmado
    Análisis terapéutico
    La ampicilina ha sido el medicamento preferido (por vía parenteral, a razón de 200 a 400 mg por kg de peso al día).
    Sin embargo, dado que aproximadamente 30% de las cepas son resistentes a la producción de las betalactamasas se recomienda ceftriaxona en una dosis diaria.
    En prematuros y recién nacidos se utilizan Cefotaxime en la dosis y vía indicada
    Complicaciones
    Higromas
    Empiemas
    Infartos cerebrales
    Hipertensión endocraneana
    Sordera
    Trastornos del lenguaje
    Retardo mental
    Trastornos del comportamiento.
    Pronostico
    Paciente actualmente presenta hemiparesia del lado derecho. Tratamiento con fisiatría.
    Recuperación/incapacidad leve
    Incapacidad moderada/severa
    Estado vegetativo persistente
    Muerte
    Medidas preventivas
    INMUNIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

    VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ADECUADA

    EDUCACIÓN A LOS PADRES

    CONCIENTIZAR AL PERSONAL DE SALUD
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. INMUNIZACIONES ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA
    Hepatitis B
    Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatit
    B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, en
    la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24
    semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad
    Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    Edad mínima de aplicación = 12 meses
    Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meseS
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  15. Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    • Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis es un problema de salud (México)
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Deficiencia de complemento
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  16. Streptococcus Beta Hemolitico del Grupo A (Streptococcus pyogenes)
    MORFOLOGIA Bacterias de forma esférica (cocos) Gram positivos y de más de 2 micras de diámetro. Aerobios y anaerobios facultativos.
    FISIOPATOGENIA
    Esta dada por sus antigenos somáticos y por la producción de las enzimas y toxinas antes mencionadas, que desencadenan en la infección el cuadro clínico.
    Determinantes de patogenicidad
    Proteína M.
    Toxina eritrogénica.
    Hemolisinas: estreptolisina O y S.
    Otras enzimas: hialuronidasa, estreptocinasa.
    Las cepas que contiene la proteína M resisten la fagocitosis y proliferan. Pueden permanecer localizadas en piel o faringe e invadir sangre, causando infecciones invasivas. Dentro de las hemolisinas se encuentra la estreptolisina O y la S, ellas son responsables de la reacción beta hemolítica en agar sangre. La diferencia entre ellas radica en que la SLS es una toxina no antigénica y la SLO es antigénica. Esta última nos sirve para el diagnóstico serológico. La toxina eritrogénica produce pirogenicidad y en la escarlatina el enrojecimiento de la piel.
    Patogenia. La patogénesis del estreptococo invasivo está dado por la interacción entre los factores de virulencia y los mecanismos de defensa del huésped. El curso de las infecciones es rápido y fatal.
    POSIBILIDADES EVOLUTIVAS DE LAS INFECCIONES INVASIVAS
    +anti M1 -anti M1
    -anti Spea
    +anti Spea -anti Spea
    Referencias
    M1: Estreptococos grupo A
    SpeA: Estreptococos pirogénico productor de exotoxina, lleva a shock por las exotoxinas A y B
    Las enzimas estreptococicas A, B y C estimulan a los linfocitos T que tienen la función de poner en contacto el antígeno del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, y la región receptora VB de las células T. El efecto más importante es inducir la producción de células T con producción de citoquinas capaces de mediar el shock y la injuria tisular. Después de la infección con un tipo particular de proteína M, los anticuerpos específicos otorgan resistencia a una nueva infección para ese serotipo. Los serotipos M1 y M3 son los más comúnmente aislados de portadores asintomáticos, de pacientes con faringitis y fiebre escarlatina. Las exotoxinas toman un papel muy importante en la patogenia de las enfermedades graves producidas por el SBHGA. La Exotoxina A induce la síntesis del Factor de Necrosis Tumoral-A, mediador de la fiebre, shock y la injuria tisular en pacientes con Sindrome de Shock Tóxico. También la exotoxina induce la síntesis del Factor de Necrosis Tumoral-B, interleukina 1ß e interleukina 6.
    La Estreptolisina O es un potente inductor del Factor de Necrosis Tumoral (A) y de la IL-1.
    La Exotoxina B es un precursor proteico que tiene la capacidad de clivar la pre -IL-1 ß para liberar la IL-1.
    La SLO y la Exotoxina A tienen el efecto aditivo en la inducción de IL- 1 B por las células mononucleares
    CUADRO CLINICO BREVE
    • Infecciones localizadas
    o Faringoamigdalitis aguda (faringitis estreptocóccica).
    o Impétigo o piodermia estreptocócica.

    • Si hay invasión a partir de una infección localizada:
    o Erisipela.
    o Fascitis necrotizante.
    o Miositis o gangrena estreptococica.
    o Fiebre puerperal :
    o Ingresan al útero después del parto y producen una septicemia.
    o Infeccion generalizada:
    o Es una septicemia originada a partir de una herida generalizada.
    o Amigdalitis.
    o Endocarditis.
    o Sinusitis.
    o Mastoiditis.
    o Neumonia y empiema pleural.
    • Si hay produccion de ciertas toxinas
    o Escarlatina.
    • Infecciones fulminantes y síndromes de shock tóxico.
    o Se caracterizan por:
    o Shock, bacteriemia, insuficiencia
    respiratoria y de muchos órganos.
    o Muere el 30 % de los afectados.
    • Complicaciones posestreptocócicas.
    o Glomerulonefritis aguda.
    o Fiebre reumática.

    ResponderEliminar
  17. INMUNIZACIONES ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA
    Hepatitis B
    Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera.
    Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, en la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus: La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela: Edad mínima de aplicación = 12 meses
    Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad, se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda, en mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos): edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
    Hepatitis A: edad mínima de aplicación = 12 meses
    Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses.
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses, la 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª).
    Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  18. STREPTOCOCO HEMOLITICO TIPO A QUE ENFERMEDADES PRODUCE:
    Grupo A
    S. pyogenes (también conocido como GAS) es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante. Si la amigdalitis no es tratada, puede desarrollarse fiebre reumática, una enfermedad que afecta las articulaciones y las válvulas cardiacas. Otras especies de Streptococcus también pueden poseer el antígeno del Grupo A, pero las infecciones en humanos por cepas no-S. pyogenes GAS (algunas cepas S. dysgalactiae subsp. equisimilis y del Grupo S. anginosus) parecen no ser comunes.
    La infección por Estreptococo Grupo A es diagnosticada generalmente con una Prueba Rápida de Estreptococos o mediante Cultivo.
    El método más comúmente empleado en los laboratorios clínicos para la identificación presuntiva en cultivos de Streptococcus Beta-hemolítico del grupo A (Streptococcuss pyogenes) es la prueba de susceptibiidad a la bacitracina o Taxo A. Otra manera es detectar el antígeno A mediante enzimoinmunoanálisis o inmunoaglutinación.

    ResponderEliminar
  19. VACUNAS PARA NIÑOS E INFANCIA POR LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA:
    B.C.G. (tuberculosis)
    Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la
    tuberculosis es un problema de salud (México).
    Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    NEUMOCOCO CONJUGADA (PVC13= 13-valente)
    Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años.
    Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto.
    La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente.
    Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente.
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    Edad mínima de aplicación = 12 meses
    La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    INFLUENZA:
    Edad mínima de aplicación = 6 meses
    Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    Edad mínima de aplicación =6 semanas
    La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior.
    MENINGOCOCO:
    Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    Deficiencia de complemento
    Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  20. POSIBILIDADES EVOLUTIVAS DE LAS INFECCIONES INVASIVAS
    Anti M1 / Anti M1 / Anti Spea / Anti Spea / Anti Spea
    REFERENCIAS:
    M1: Estreptococos grupo A
    SpeA: Estreptococos pirogénico productor de exotoxina, lleva a shock por las exotoxinas A y B.
    Las enzimas estreptococicas A, B y C estimulan a los linfocitos T que tienen la función de poner en contacto el antígeno del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, y la región receptora VB de las células T. El efecto más importante es inducir la producción de células T con producción de citoquinas capaces de mediar el shock y la injuria tisular. Después de la infección con un tipo particular de proteína M, los anticuerpos específicos otorgan resistencia a una nueva infección para ese serotipo. Los serotipos M1 y M3 son los más comúnmente aislados de portadores asintomáticos, de pacientes con faringitis y fiebre escarlatina. Las exotoxinas toman un papel muy importante en la patogenia de las enfermedades graves producidas por el SBHGA. La Exotoxina A induce la síntesis del Factor de Necrosis Tumoral-A, mediador de la fiebre, shock y la injuria tisular en pacientes con Sindrome de Shock Tóxico. También la exotoxina induce la síntesis del Factor de Necrosis Tumoral-B, interleukina 1ß e interleukina 6.
    La Estreptolisina O es un potente inductor del Factor de Necrosis Tumoral (A) y de la IL-1.
    La Exotoxina B es un precursor proteico que tiene la capacidad de clivar la pre -IL-1 ß para liberar la IL-1.
    La SLO y la Exotoxina A tienen el efecto aditivo en la inducción de IL- 1 B por las células mononucleares
    CUADRO CLINICO BREVE
    • Infecciones localizadas
    o Faringoamigdalitis aguda (faringitis estreptocóccica).
    o Impétigo o piodermia estreptocócica
    • Si hay invasión a partir de una infección localizada:
    o Erisipela.
    o Fascitis necrotizante.
    o Miositis o gangrena estreptococica.
    o Fiebre puerperal :
    o Ingresan al útero después del parto y producen una septicemia.
    o Infeccion generalizada:
    o Es una septicemia originada a partir de una herida generalizada.
    o Amigdalitis.
    o Endocarditis.
    o Sinusitis.
    o Mastoiditis.
    o Neumonia y empiema pleural.
    • Si hay produccion de ciertas toxinas
    o Escarlatina.
    • Infecciones fulminantes y síndromes de shock tóxico.
    o Se caracterizan por:
    o Shock, bacteriemia, insuficiencia
    respiratoria y de muchos órganos.
    o Muere el 30 % de los afectados.
    COMPLICACIONES POSTESTREPTOCOCICAS:
    o Glomerulonefritis aguda.
    o Fiebre reumática.

    ResponderEliminar
  21. EL STREPTOCOCCUS B HEMOLÍTICO GRUPO A
    SBHGA es un coco gram (+) que puede encontrarse en las vías respiratorias superiores y en la superficie cutánea en pacientes sanos. Frecuentemente produce enfermedades como faringoamigdalitis e infecciones de piel, pero puede llegar a causar una amplia variedad de infecciones invasoras con alta mortalidad, debido a factores de virulencia patógena como constituyente somática, enzimas y toxinas. Las infecciones invasoras por este microorganismo se definen como aquellas en las que se logra obtener el aislamiento del patógeno desde un sitio habitualmente estéril del organismo, y corresponden a síndrome de shock tóxico (SST), fasceítis necrotizante, bacteriemias e infecciones focales como celulitis, neumonía, empiema, meningitis, artritis y osteomielitis, la mayor agresividad se ha asociado frecuentemente a la emergencia de cepas más virulentas relacionada a los serotipos M1 y M3 con capacidad de alterar la función fagocítica y a la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos.

    ResponderEliminar
  22. INMUNIZACIONES.

    1. Vacuna contra la hepatitis B (VHB, o HepB, en inglés) y BCG (Edad mínima: al nacer)
    • Adminístrese la vacuna VHB monovalente y la BCG a todos los recién nacidos antes de que sean dados de alta del hospital.
    2. Vacuna contra el rotavirus (Rota). (Edad mínima: 6 semanas)
    •Adminístrese la primera dosis a las 6-12 semanas de edad.
    • No debe comenzarse la serie después de las 12 semanas de edad.
    • Adminístrese la última dosis de la serie antes de cumplir las 32 semanas de edad. No debe administrarse ninguna dosis después de las 32 semanas.
    • La información sobre la seguridad y la eficacia fuera de estos rangos de edades es insuficiente.
    3. Vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa, o DtaP, en inglés). (Edad mínima: 6 semanas)
    • La cuarta dosis de la DTPa puede administrarse a tan solo 12 meses de edad, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses desde la administración de la tercera dosis.
    •Adminístrese la última dosis de la serie a los 4–6 años de edad.
    4. Vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib, por sus siglas en inglés). (Edad mínima: 6 semanas)
    • Si se administra la vacuna PRP-OMP (PedvaxHIB® o ComVax® [Merck]) a los 2 y 4 meses de edad, no se necesita otra dosis a los 6 meses de edad.
    • Los productos combinados TriHIBit® (DTPa/Hib) no deben utilizarse en la vacunación primaria, pero pueden utilizarse como refuerzos luego de cualquier vacuna Hib en niños de 12 meses de edad o más.
    5. Vacuna antineumocócica. (Edad mínima: 6 semanas para la vacuna antineumocócica conjugada [PCV, por sus siglas en inglés]; 2 años para la vacuna antineumocócica polisacárida [PPV, por sus siglas en inglés])
    • Adminístrese una dosis de PCV a todos los niños de 24–59 meses de edad que no estén al día con la vacunación.
    • Adminístrese la PPV a los niños de 2 años de edad en adelante que tengan afecciones médicas subyacentes.

    ResponderEliminar
  23. inmunizaciones 2
    6. Vacuna contra la gripe (influenza). (Edad mínima: 6 meses para la vacuna trivalente inactivada [TIV, por siglas en inglés]; 2 años para la vacuna viva atenuada [LAIV, por sus siglas en inglés])
    • Adminístrese anualmente a niños de 6–59 meses de edad y a todas las personas que estén encontacto cercano con niños de 0–59 meses de edad que reúnan los requisitos para recibir la vacuna.
    • Adminístrese anualmente a niños de 5 años de edad o más que tengan ciertos factores de riesgo, a otras personas (incluidas las que viven en la misma casa) que estén en contacto cercano con personas pertenecientes a un grupo de alto riesgo y a cualquier niño cuyos padres soliciten la vacuna para su hijo.
    • En las personas sanas (aquellas que no tienen ninguna afección médica que las predisponga a las complicaciones de la gripe), que tengan entre 2 y 49 años de edad, puede utilizarse o bien la LAIV o la TIV.
    • Los niños que reciben la TIV deben recibir 0.25 mL si tienen 6–35 meses de edad, o 0.5 mL si tienen 3 años o más.
    • Adminístrense 2 dosis (con un intervalo de 4 semanas o más) a niños de menos de 9 años de edad que estén recibiendo la vacuna contra la gripe por primera vez o que hayan sido vacuna¬dos por primera vez en la temporada pasada de gripe pero que hayan recibido solo una dosis.
    7. Vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (triple viral, o MMR, por sus siglas en inglés). (Edad mínima: 12 meses)
    • Adminístrese la segunda dosis de la vacuna triple viral a los 4–6 años de edad. La triple viral puede administrarse antes de los 4–6 años de edad, siempre y cuando hayan transcurrido 4 semanas o más desde la administración de la primera dosis.
    8. Vacuna contra la varicela. (Edad mínima: 12 meses)
    • Adminístrese la segunda dosis a los 4–6 años de edad; puede administrarse 3 meses o más después de la primera dosis.
    • No debe repetirse la segunda dosis si ya ha sido administrada 28 días o más después de la primera dosis.
    9. Vacuna contra la hepatitis A (VHA, o HepA, en inglés). (Edad mínima: 12 meses)
    • Adminístrese a todos los niños de un año de edad (es decir, entre 12 y 23 meses). Adminístrense las 2 dosis de la serie con un intervalo de al menos 6 meses.
    • Los niños que a los 2 dos años de edad cumplidos no hayan recibido aún todas las vacunas pueden ser vacunados en las siguientes visitas pediátricas.
    • Se recomienda la vacuna VHA en ciertos grupos de niños, incluso en las áreas donde los programas de vacunación están diseñados para niños de más edad.
    10. Vacuna antimeningocócica. (Edad mínima: 2 años para la vacuna antimeningocócica conjugada (también conocida como MCV4 en inglés) y la vacuna antimeningocócica polisacárida (también conocida como MPSV4 en inglés)).
    • Adminístrese la vacuna MCV4 a todos los niños de 2–10 años de edad con deficiencias de los componentes terminales o asplenia funcional o anatómica, y a niños que pertenezcan a ciertos grupos de alto riesgo. También es aceptable la vacuna MPSV4.
    • Adminístrese la vacuna MCV4 a personas que hayan recibido la vacuna MPSV4 hace 3 años o más y aún están expuestas a un alto riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.

    ResponderEliminar
  24. INMUNIZACIONES ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA

    Hepatitis B
    · Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    · La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de
    la primera
    · Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    · El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    · La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    · La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    · Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    · No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    · La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    · Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    · Edad mínima de aplicación = 12 meses
    · Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    · Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    · En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    · En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
      · Edad mínima de aplicación = 6 meses
      · En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
      Hepatitis A
      · Edad mínima de aplicación = 12 meses
      · Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses
      VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
      · La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
      · Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
      · La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
      · Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
      · VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.
      Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
      · Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
      · Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
      · Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
      · Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
      · No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
      · Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
      · La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
      · Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente

      Eliminar
    2. S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
      · Edad mínima de aplicación = 12 meses
      · La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
      · La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
      Influenza
      · Edad mínima de aplicación = 6 meses
      · Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
      · La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
      Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
      · Edad mínima de aplicación =6 semanas
      · La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
      B.C.G. (tuberculosis)
      · Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis es un problema de salud (México)
      · Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
      Meningococo
      · Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
      · Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
      · Deficiencia de complemento
      · Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

      Eliminar
  25. STREPTOCOCO HEMOLITICO TIPO A QUE ENFERMEDADES PRODUCE
    Grupo A

    Infecciones localizadas:
    Faringoamigdalitis aguda (faringitis estreptocóccica).
    Impétigo o piodermia estreptocócica.
    Si hay invasión a partir de una infección localizada:
    Erisipela.
    Fascitis necrotizante.
    Miositis o gangrena estreptococica.
    Fiebre puerperal :
    Ingresan al útero después del parto y producen una septicemia.

    Infeccion generalizada:
    Es una septicemia originada a partir de una herida generalizada.
    Amigdalitis.
    Endocarditis.
    Sinusitis.
    Mastoiditis.
    Neumonia y empiema pleural.
    Si hay produccion de ciertas toxinas
    Escarlatina.

    Complicaciones posestreptocócicas.
    Glomerulonefritis aguda.
    Fiebre reumática.

    ResponderEliminar
  26. ESQUEMA DE VACUNACION DE LA APP
    Hepatitis B
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    • El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses

    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  27. Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    • Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis es un problema de salud
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Deficiencia de complemento
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  28. INMUNIZACION DE LA ACADEMIA AMERICANA
    Hepatitis B
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotarix son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    •Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  29. Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    •Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis .
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  30. Las directrices de vacunación del 2014 incluyen los siguientes cambios :
    . Hepatitis A : Las directrices incluyen ahora las personas que viajan o trabajan en países con endemicidad alta o intermedia de la infección, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los que utilizan la inyección o las drogas ilícitas no inyectables, los que trabajan con virus de hepatitis A (HAV ) infectadas con primates o con HAV en un laboratorio de investigación, las personas con trastornos del factor de coagulación, y aquellos con enfermedad hepática crónica .
    . La vacuna contra el virus del papiloma humano : Las directrices se han modificado para añadir que la tercera dosis debe ser administrada "por lo menos 12 semanas después de la segunda dosis y al menos 24 semanas después de la primera dosis ".
    Las vacunas meningocócicas : Las directrices recomiendan que la vacuna MenACWY -CRM ( Menveo, Novartis Vaccines ) se puede administrar a los 2 meses de edad para las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad meningocócica .
    La vacuna Tdap : Las personas de 11 años o más que no han recibido la vacuna Tdap deben tener un Tdap seguida de toxoides tetánico y diftérico dosis de refuerzo cada 10 años después de eso. El comité no recomienda repetir las dosis de Tdap, con excepción de las adolescentes embarazadas, durante cada embarazo. Las directrices también recomiendan que los adolescentes ( 11 años de edad - 18 años) que inadvertidamente recibir una DTaP pediátrica, esa dosis se debe considerar la vacuna de refuerzo Tdap adolescente.

    ResponderEliminar
  31. STREPTOCOCO HEMOLITICO TIPO A QUE ENFERMEDADES PRODUCE:
    Grupo A
    S. pyogenes (también conocido como GAS) es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo .
    Infecciones supurativas
    • Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente de exudados y linfadenopatía cervical.
    • Escarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se extiende posteriormente a las extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócica
    • Pioderma: Es una infección cutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios de enfermedad sistémica.
    • Erisipela: Es una infección cutánea con dolor, inflamación, adenopatía y síntomas sistémicos
    • Celulitis: Infección cutánea que afecta a los tejidos subcutáneos
    • Fascitis necrosante:Es una infección de la piel que provoca la destrucción del tejido adiposo y tejido muscular subyacente.
    • Síndrome del shock tóxico estreptocócico:Es una infección sistémica, semejante al síndrome del shock tóxico estafilocócico provocado por Staphylococcus aureus. Los pacientes suelen presentar bacteriemia e indicios de fascitis.
    • Otras enfermedades supurativas: Entre estas se encuentran la septicemia puerperal, la linfangitis y la neumonía
    Infecciones no supurativas
    • Fiebre reumática: Se caracteriza por alteraciones inflamatorias del corazón (pericarditis), articulaciones (desde altralgias hasta artritis), vasos sanguíneos y tejidos subcutaneos.
    • Glomerulonefritis aguda: Es la inflamación aguda de los glomérulos renales con edema, hipertensión, hematuria y proteinúria.

    ResponderEliminar
  32. INMUNIZACION EN NIÑOS Y ADOLOESCENTES
    Hepatitis B
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    • El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.

    ResponderEliminar
  33. STREPTOCOCCUS BETA HEMOLITICO DEL GRUPO A
    Antígenos somáticos o constituyentes:
    Carbohidrato C : es el antígeno específico de grupo de la pared celular; sirve de base para el agrupamiento en los grupos de Lancefield (A – U).
    Proteina M : son proteínas fibrilares ancladas en su pared (proyecciones de la pared) de las que se conocen al menos 80 tipos antigénicos y que constituyen la base para su serotipación y un elemento esencial de virulencia. La presencia de anticuerpos específicos frente a un serotipo M confiere protección frente a la infección por el mismo, pero no frente a las infecciones por otros serotipos.
    TOXINAS Y ENZIMAS:
    Hemolisinas: Producen dos tipos, estreptolisinas S y O.
    Lesionan las membranas celulares y producen hemólisis.
    La segunda es oxigeno labil y muy antigénica produciendo la formación de ASTO (antiestreoptolisina O).
    La primera es oxigeno resistente y poco inmunogénica.
    Estreptoquinasas (fibrolisinas):
    Transforma el plasminógeno en plasmina, la cual disuelve los coagulos de fibrina.
    Exotoxinas
    pirógenas A, B y C (toxina eritrogénica).
    Provocan el exantema (erupción) de la escarlatina.
    Estreptodornasa:
    Despolimerisa el ADN y asi disminuye la viscosidad de los exudados purulentos.
    Hialuronidasa: desdobla el ácido hialurónico.
    Difosfopiridina nucleotidasa: destruye leucocitos.
    Proteinasas y amilasas: producidas por algunos estreptococos.
    Nucleotidasas.

    FISIOPATOGENIA
    Esta dada por sus antigenos somáticos y por la producción de las enzimas y toxinas antes mencionadas, que desencadenan en la infección el cuadro clínico.
    …. Infecciones localizadas
    Faringoamigdalitis aguda (faringitis estreptocóccica).
    Impétigo o piodermia estreptocócica.
    …. Si hay invasión a partir de una infección localizada:
    Erisipela.
    Fascitis necrotizante.
    Miositis o gangrena estreptococica.
    Fiebre puerperal :
    Ingresan al útero después del parto y producen una septicemia.
    Infeccion generalizada:
    Es una septicemia originada a partir de una herida generalizada.
    Amigdalitis.
    Endocarditis.
    Sinusitis.
    Mastoiditis.
    …. Neumonia y empiema pleural.
    Si hay produccion de ciertas toxinas
    Escarlatina.
    …. Infecciones fulminantes y síndromes de shock tóxico.
    Se caracterizan por:
    Shock, bacteriemia, insuficiencia respiratoria y de muchos órganos.
    Muere el 30 % de los afectados.
    …. Complicaciones posestreptocócicas.
    Glomerulonefritis aguda.
    Fiebre reumática.

    ResponderEliminar
  34. Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses

    ResponderEliminar
  35. VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.
    Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    • Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera

    ResponderEliminar
  36. Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis es un problema de salud (México)
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Deficiencia de complemento
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  37. STREPTOCOCO HEMOLITICO TIPO A QUE ENFERMEDADES PRODUCE:
    El género Streptococcus (del griego στρεπτό κοκκος; grano trenzado) es un grupo de bacterias formadopor cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes1 y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje.
    De allí que su nombre, del griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.
    Las especies de estreptococus que producen enfermedades son:
    • Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo

    Grupo A
    S. pyogenes (también conocido como GAS) es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante. Si la amigdalitis no es tratada, puede desarrollarse fiebre reumática, una enfermedad que afecta las articulaciones y las válvulas cardiacas. Otras especies de Streptococcus también pueden poseer el antígeno del Grupo A, pero las infecciones en humanos por cepas no-S. pyogenes GAS (algunas cepas S. dysgalactiae subsp. equisimilis y del Grupo S. anginosus) parecen no ser comunes.
    La infección por Estreptococo Grupo A es diagnosticada generalmente con una Prueba Rápida de Estreptococos o mediante Cultivo.
    El método más comúmente empleado en los laboratorios clínicos para la identificación presuntiva en cultivos de Streptococcus Beta-hemolítico del grupo A (Streptococcuss pyogenes) es la prueba de susceptibiidad a la bacitracina o Taxo A. Otra manera es detectar el antígeno A mediante enzimoinmunoanálisis o inmunoaglutinación.

    ResponderEliminar
  38. El estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A
    toxinas que contribuyen a su patogenesidad destacándose las toxinas pirogénicas (A,B,C) que tiene propiedades
    citotoxicas que son las responsables de la fiebre escarlatina, de las formas invasoras-y el choque tóxico estreptocÓcico.
    Las formas clínicas pueden ser clasificadas de acuerdo al Workin Group on Severe Streptococcal Infection en:
    1. Infecciones no invasoras (asüamiento)
    2. Fiebre escarlatina
    3. Otras infecciones invusoras (fascitis necrosante, miositis, erisipela, celulitis,
    4. Síndrome de choque tóxico estreptocÓcico (SCTE)
    5. Secuelas no supurativas: fiebre reumática, glomerulonefritis aguda.
    El tratamiento de elección continúa siendo la penicilina que puede ser vía oral o intramuscular en las formas leves y
    endovenosa en formas invasoras. La eritromicina debe reservarse para pacientes alérgicos a penicilina
    Hay varias toxinas y enzimas que contribuyen a la virulencia de S. pyogenes:
    Estreptolisina O y S[editar]
    Tóxinas que son la base de las propiedades beta-hemolíticas del organismo. La estreptolisina O causa una respuesta inmune y la detección de anticuerpos en el suero sanguíneo; la antiestreptolisina O (ASLO) puede usarse clínicamente para confirmar una reciente infección.
    La estreptolisina S es una hemolisina adherida a la célula y estable frente al oxígeno, no es inmunogénica, es capaz de lisar eritrocitos, así como leucocitos y plaquetas tras contacto directo.
    Toxina Pirogénica[editar]
    Encontrada en las cepas de S. pyogenes responsables de la fiebre escarlatina y en las responsables del síndrome de shock tóxico estreptocócico. El gen de la toxina es proporcionado por un fago lisogénico.
    Estreptoquinasa[editar]
    La estreptoquinasa activa enzimáticamente al plasminógeno, una enzima proteolítica plasmática que digiere a la fibrina (proteína que forma los coágulos) y otras proteínas.
    Hialuronidasa[editar]
    La hialuronidasa rompe el ácido hialurónico, un importante componente del tejido conectivo, facilitando la expansión de la infección.
    Estreptodornasa[editar]
    Una ADNasa, la estreptodornasa depolimeriza el ADN. El huésped produce anticuerpos contra esta enzima, que pueden ser utilizados para el diagnóstico serológicos de las infecciones por Streptococcus pyogenes.
    Otras toxinas[editar]
    Incluye la peptidasa anti-C5a y otras.
    La identificación definitiva del Streptococcus agalactiae se realiza por la demostración del antígeno específico de grupo B en la cepa aislada mediante la técnica de coaglutinación

    ResponderEliminar
  39. Esquema de Vacunación en menores de 1 año.

    Hepatitis B se aplica entre el nacimiento y el mes y medio de vida en su primera dosis; la segunda dosis se aplica 1 mes después de la primera y la tercera dosis se administra 6 meses después de la segunda. La vacuna contra difteria, tétanos y pertusis (DPT) en la Unidad de Pediatría siempre se administra en su forma acelular (que provoca menos reacción que la celular). Se aplica a los 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los 18 a 24 meses y otro a los 4 a 6 años. A los 10 años se aplica un refuerzo especial para adolescentes y adultos. La vacuna contra Haemophilus influenzae tipo B (HiB) se administra también a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 a 24 meses. La vacuna contra polio (IPV) es intramuscular y de virus muertos, a diferencia de la oral de virus vivos del sector salud. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses y refuerzos a los 2 y 4 años. Las vacunas DPT, Hib y IPV se aplican en una sola dosis combinada y ocasionalmente también con hepatitis B.
    La vacuna contra neumococo (PCV) se aplica a los 3, 5 y 7 meses aproximadamente. La vacuna contra rotavirus (RTV) es oral y se aplica entre 1 y 2 meses y una segundadosis 2 meses después.

    Esquema de Vacunación en mayores de 1 año. La vacuna contra influenza (gripe) se aplica una vez al año en los meses preinvernales (octubre y noviembre) en niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, asi como personas mayores de 50 años y personas de todas las edades en riesgo de complicaciones (diabéticos) o que cuiden niños pequeños o ancianos. Es recomendable que se aplique la vacuna dos veces (separada de 1 mes cada una) cuando se trata de la primera vez que se aplica en menores de 8 años. La vacunas contra sarampión, rubéola y paperas (MMR), así como la de varicela (VAR), se aplican entre los 12 y 18 meses con refuerzos a los 4 a 6 años y a los 13 a 18 años. La vacuna contra hepatitis A se aplica entre 1 y 2 años de edad con refuerzo 6 meses después de la primera. Se otro esquema después de los 10 años. La vacuna contra el papiloma humano (PPV) se administra entre los 9 y 26 años, de preferencia antes del inicio de la vida sexual. La prueba de tuberculina (PPD) se realiza después de los 11 meses y después cada 2 a 4 años.

    ResponderEliminar
  40. Escarlatina
    Es una enfermedad mediada por una toxina pirogénica del estreptococo del grupo A presente en las amígdalas, faringe y en ocasiones piel o heridas quirúrgicas. El pico de incidencia de la escarlatina se encuentra entre los 4 y 8 años, y es más frecuente en invierno y primavera. La transmisión se puede producir a partir de pacientes clínicamente infectados o también a partir de portadores sanos del Estreptococo beta hemolítico del grupo A.
    Clínica: Luego de un período de incubación de 1 a 4 días, los pacientes presentan fiebre, odinofagia, cefaleas, vómitos y dolor abdominal. La garganta está roja, con las amígdalas aumentadas de tamaño y cubiertas con un exudado amarillo grisáceo. La lengua está cubierta por un manto blanquecino sobre el que protruyen las papilas rojas, este manto desaparece a los 4 días, dejando una superficie rojo intenso con aumento de las papilas (lengua aframbuesada). Luego de 12 a 48hs de iniciada la fiebre aparece el rash característico, de progresión céfalocaudal y que respeta palmas y plantas ; éste es micropapular sobre una base eritematosa dando aspecto de papel de lija. Es característica la palidez peribucal (facies de Filatow). En los pliegues axilar, del codo, e inguinal se puede observar un eritema o petequias de distribución lineal que constituyen las lineas de Pastia y son características de la escarlatina. La fiebre y el exantema duran 5 o 6 días, y 7 a 10 días más tarde comienza la descamación, fina en cara y tronco y en colgajos en palmas y plantas, la cual puede persistir días o semanas.
    Diagnóstico: Clínico, con confirmación por medio de un exudado de fauces con cultivo, o más rápidamente por medio del Streptest, el cual puede dar falsos negativos.
    Tratamiento: Penicilina por vía oral 100000UI/kg/d en cuatro tomas diarias por 10 días. En pacientes alérgicos a la penicilina se puede indicar eritromicina.

    ResponderEliminar
  41. La faringitis estreptocócica o amigdalitis estreptocócica es un tipo de faringitis causada por una infección estreptocócica del grupo A.1 Afecta a la faringe incluyendo las amígdalas y en ocasiones a la laringe.2 Los síntomas más comunes incluyen fiebre,dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.1 Está considerada la causa del 37% de los dolores de garganta en niños3 y de entre el 5% y el 15% en adultos.4
    La faringitis estreptocócica es una infección contagiosa que se propaga por el contacto cercano con un individuo infectado.1 Su diagnóstico definitivo se realiza según los resultados de un cultivo de exudado faríngeo; sin embargo, esto no es siempre necesario, ya que el tratamiento puede decidirse a partir de los síntomas. En los casos ya confirmados o con alta probabilidad, los antibióticosson útiles tanto para prevenir complicaciones como para acelerar la recuperación.
    Los síntomas típicos de la faringitis estreptocócica son dolor de garganta, dolor al tragar —odinofagia—, fiebre mayor a los 38 °C, exudado amigdalar —pus en las amígdalas— yganglios linfáticos cervicales inflamados.5 6
    Otros indicios incluyen: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor abdominal,7 dolor muscular,8 fiebre escarlata o petequias palatales. Estas últimas son poco comunes, pero es un hallazgo altamente específico.5 El periodo de incubación y, por lo tanto, el inicio de los síntomas de esta enfermedad ocurre de 24 a 72 horas después del contagio.5 Si hayconjuntivitis, ronquera, secreción nasal o úlceras en la boca, o si no hay fiebre, es poco probable que se trate de faringitis estreptocócica.4
    Tratamiento: La faringitis estreptocócica no tratada generalmente se cura en pocos días;5 el método con antibióticos acorta la duración en caso de enfermedad aguda en alrededor de dieciséis horas.5 La razón principal para realizar este tipo de tratamiento es reducir el riesgo de complicaciones como fiebre reumática o abscesos retrofaríngeos; los antibióticos son efectivos si se suministran dentro de los nueve días desde el inicio de los síntomas.

    ResponderEliminar
  42. ESTREPTOCOCO BETA- HEMOLITICO DEL GRUPO A
    Los estreptococo beta hemolítico del grupo A son bacterias gram positivas, de forma esférica u ovoide, que crecen en pares o cadenas de longitudes variadas. No forman esporas, son catalasa negativas, inmóviles, y son anaerobios facultativos.
    Presentan una pared celular rígida que les da la forma, por fuera de ella se observa un vello superficial de gran importancia en la fase de adherencia a las membranas celulares, que contiene la proteína M, principal responsable de la virulencia del estreptococo del grupo A.

    Las enfermedades graves son:
    • Fascitis Necrotizante.
    • Miositis Estreptoccócica.
    • Sindrome del Shock Estreptoccocico.
    • faringitis supurativa
    Las cepas que contiene la proteína M resisten la fagocitosis y proliferan. Pueden permanecer localizadas en piel o faringe e invadir sangre, causando infecciones invasivas.
    Dentro de las hemolisinas se encuentra la estreptolisina O y la S, ellas son responsables de la reacción beta hemolítica en agar sangre. La diferencia entre ellas radica en que la SLS es una toxina no antigénica y la SLO es antigénica. Esta última nos sirve para el diagnóstico serológico.
    La toxina eritrogénica produce pirogenicidad y en la escarlatina el enrojecimiento de la piel.

    ResponderEliminar
  43. Impétigo
    Infección cutánea superficial causada por Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus
    o ambos. Clínicamente es imposible distinguir el impétigo estafilocócico del estreptocócico (actualmente 80% por estafilococo, 15% ambos y entre un 15-20% estreptococo). Altamente contagioso, se propaga fácilmente por contacto directo. Máxima incidencia entre los 2 y 6 años. Existen dos formas clásicas: impétigo no ampolloso e impétigo ampolloso.
    Impétigo no ampolloso
    (microvesiculoso o contagioso) Representa la forma más frecuente, más del 70%. Suele iniciarse en zonas de traumatismos mínimos (picaduras insecto, heridas superficiales, lesiones
    de varicela). Las lesiones características son pequeñas pápulas eritematosas que rápidamente
    evolucionan a una vesícula de pared delgada y base eritematosa, se rompen rápidamente y forman un exudado que se seca formando costras amarillentas melicéricas (Figura1). Las lesiones suelen propagarse por autoinoculación dando lesiones satélites. No es infrecuente la presencia de adenopatías locales.

    Impétigo ampolloso
    Predomina en niños pequeños. Siempre causado por S. aureus y es el resultado de la acción
    de una toxina epidermolítica. Aparecen ampollas superficiales de paredes lisas con contenido
    inicialmente transparente y más tarde turbio. La ampolla se rompe con facilidad de jando una superficie erosiva eritematosa con apariencia exudativa que se cubre de una costra fina. Las lesiones aparecen agrupadas en número de 3 a 6 limitadas a una zona (Figuras 2 y 3). Representa la forma localizada del síndrome de la piel escaldada por estafilococos. Aunque las lesiones pueden asentarse en cualquier
    área de la superficie corporal, lo más frecuente es que aparezcan en zonas expuestas
    de la cara, alrededor de los orificios de la boca o nariz y en las extremidades.
    Existe una tendencia a la curación espontánea sin cicatriz pero pueden dejar hipopigmentación residual.
    Diagnóstico
    Se basa en el aspecto clínico de las lesiones costras melicéricas o ampollas flácidas con superficie erosiva. La confirmación se realizará mediante gram y cultivo del contenido líquido o de la superficie de la lesión.
    Diagnóstico diferencial
    Impétigo no ampolloso: debe establecerse con el herpes simple, la tiña de piel lampiña y el eczema agudo. Impétigo ampolloso: debe establecerse con la necrolisis epidérmica tóxica por fármacos, picaduras con reacción ampollosa y la epidermólisis ampollosa.
    ratamiento
    1. Buena higiene general y recortar uñas.
    2. La eliminación de la costras y la utilización
    de antisépticos tópicos no ha demostrado evidencia clínica en la última revisión Cochrane.
    3. Tratamiento antimicrobiano tópico. Existen múltiples preparados pero dos destacan por
    su actividad y tolerancia.
    a. Ácido Fusídico b. Mupirocina { 2-3 día, 7-10 días Limitan la transmisión y son el tratamiento
    de elección en las formas localizadas. Consiguen altas concentraciones en estrato córneo y no se han descrito resistencias cruzadas con otros antibióticos.
    Cuando hay que tratar portadores nasales de estafilococo deben utilizarse preparados que no contengan propilenglicol (irrita las mucosas).
    4. Antibióticos sistémicos, producen una curación más rápida y evitan la enfermedad supurada más profunda.

    ResponderEliminar
  44. ESTREPTOCOCOS
    Los estreptococos son cocos grampositivos dispuestos en cadenas, anaerobios facultativos, catalasa negativos, ampliamente difundidos en la naturaleza y son responsables de numerosas enfermedades que afectan al hombre. Son clasificados según el tipo de hemólisis en alfa-hemolíticos, beta-hemolíticos y
    gama-hemolíticos (no hemolítico). Los beta-hemolíticos son los más importantes. Lancefield los clasifica, según el antígeno carbohidrato C de la pared celular, en grupos de la A a T.
    STREPTOCOCCUS PYOGENES
    La mayoría de los estreptococos patógenos para el hombre pertenece al grupo A y se denomina en su conjunto S.pyogenes. Estos se subdividen según sus antígenos proteicos de superficie M y T. Las proteínas M protegen al organismo de la fagocitosis contribuyendo a su virulencia (ácidos lipoteicoicos). Los del grupo B producen infecciones en el aparato genital femenino.
    El S. pyogenes se clasifica en cepas orofaríngeas y cepas cutáneas. La piel normal no es un buen hábitat para el desarrollo de S. pyogenes, esto quizá por el efecto bactericida de los lípidos cutáneos, por esto los portadores cutáneos son poco frecuentes y transitorios, menores del 1%. Aproximadamente el 10% de la población normal es portadora de S. pyogenes en la garganta y área nasal.
    El S. pyogenes exhibe un antígeno de grupo A sobre su pared celular y una zona grande de beta-hemólisis cuando es cultivado en placa de agar sangre, por esto es llamado estreptococo beta-hemolítico del grupo A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El S. pyogenes tiene muchos factores de virulencia que liberan dentro del huésped y son:
      • Estreptolisinas O y S. Toxinas que son la base de sus propiedades beta-hemolíticas. La estreptolisina O puede causar una respuesta inmune (ASO), es un indicador de infección previa por estreptococos del grupo A, C o B; sin embargo, en las infecciones cutáneas la respuesta ASO es débil y no es útil para el diagnóstico.
      • Toxinas pirogénicas. Son encontradas solo en ciertas cepas de S. pyogenes, son las cepas responsables para la fiebre escarlatina.
      • Estreptoquinasa. Enzimáticamente activa el plasminógeno, una enzima proteolítica, a plasmina el cual digiere la fibrina y otras proteínas.
      • Hialuronidasa. Son específicos para los estreptococos del grupo A y sus niveles están aumentados en las infecciones cutáneas. Facilita la extensión de la infección.
      • Estreptodornasa (anti-ADNasa B)
      • Anti-C5a peptidasa y otras.

      Eliminar
    2. FARINGOAMIGDALITIS AGUDA:
      De las bacterias que causan FA, estreptococo beta hemolítico grupo A (EbhGA) o Streptococcus pyogenes es la más importante en niños y la única en la que el tratamiento antibiótico está definitivamente indicado.
      FA por estreptococos Grupo C y G: Concretamente las subespecies formadoras de numerosas colonias (S. equisimilis, S. canis) al contrario de las inductoras de pocas colonias (S. milleri), tienen más repercusión clínica y con preferencia en adolescentes y adultos.

      IMPÉTIGO
      (Streptococcus pyogenes β-hemolitico del grupo A (impétigo contagioso). Staphylococcus aureus (impétigo ampolloso)).
      Impetigo clásico: Etiología: Streptococcus beta-hemolítico grupo A es el principal agente y en menor frecuencia Staphylococcus aureus.
      IMPETIGO AMPOLLAR O BULOSO:
      a) Localizadas: impétigo ampollar o buloso o impétigo neonatal. Etiología: S. aureus fago grupo 2, productor de las toxinas exfoliatina A o B. Ambas son proteasas séricas que se unen a la Desmogleína 1, molécula de adhesión intercelular existente principalmente en las capas superficiales de la epidermis, causando la ruptura de la unión entre las células, y por consiguiente la formación de ampollas.
      b) Generalizadas: Síndrome de la Piel Escaldada Estafilocócica. Etiologia: Corresponde a la forma generalizada por traspaso de las toxinas epidermolíticas A y B del S. aureus (fagos tipo: 2, 3a, 3b, 3c, 55, 71) al torrente sanguíneo.
      FIEBRE REUMÁTICA
      Es una enfermedad inflamatoria, sistémica caracterizada por la existencia de lesiones que afectan al corazón, articulaciones, sistema nervioso central, piel y
      tejido celular subcutáneo, como secuela de una infección faríngea por esteptococo betahemolítico del grupo A.
      Todos los estudios coinciden en la relación entre la faringitis estreptocócica y la FR; la infección debe ser faríngea para que se inicie el proceso reumático; las infecciones cutáneas (impétigo) estreptocócicas no van seguidas de FR; no todas las cepas de estreptococo del grupo A causan la enfermedad; aunque los estreptococos C y G pueden producir faringoamigdalitis y provocar respuesta inmune, tampoco desencadenan FR.

      Eliminar
    3. ESCARLATINA:
      Etiología: Asociación de exantema mediado por la exotoxina pirogénica o toxina eritrogénica liberada durante la infección faríngea por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Se reconoce también la posibilidad de que, a través de puertas de entrada cutáneas, se genere la llamada escarlatina quirúrgica, con S. aureus como agente causante. Tiene un periodo de incubación de 1 a 4 días.

      ERISIPELA
      La erisipela es una infección bacteriana aguda de la dermis y parte superior del tejido celular subcutáneo, manifestada clínicamente por placas eritematosas y edematosas bien delimitadas, acompañadas de síntomas generales.
      Es causada por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A, ocasionalmente por el S. aureus, y menos frecuentemente por estreptococos de los grupos B, C y G.

      GLOMERULONEFRITIS POSTESTREPTOCOCICA
      Patogenia
      Los mecanismos por los que se produce la lesión renal en la glomerulonefritis postestreptocócica no están completamente aclarados. Es habitual encontrar en las preparaciones histológicas de esta enfermedad depósitos de inmunoglobulina (Ig) G y factor 3 del complemento, lo que indica la formación de inmunocomplejos. Sin embargo, no está definido si la inflamación glomerular se produce por inmunocomplejos circulantes, formados in situ o ambos. Se han publicado estudios que plantean la hipótesis de que uno o más antígenos estreptocócicos, con afinidad para estructuras glomerulares, se "plantan" en el glomérulo durante la fase inicial de la infección estreptocócica; entre 10 y 14 días después esos antígenos son atacados por anticuerpos.
      Diversos antígenos estreptocócicos como posibles causantes de desencadenar la reacción inmunitaria son: la proteína M (merced a la cual los estreptococos se clasifican en grupos), el antígeno preabsorbente o endostreptocima y la eritrotoxina o exotoxina B y su precursor cimógeno. Cabe señalar que en un estudio multicéntrico ha sido precisamente el anticuerpo contra el cimógeno precursor de la proteinasa catiónica del estreptococo el mejor marcador de infección estreptocócica asociada con glomerulonefritis aguda, comparado con otros anticuerpos antiestreptocócicos, como antiestreptolisina O o anti-DNAasa B8. Aunque la concentración de inmunocomplejos circulantes no se correlaciona con la gravedad de la enfermedad, ello puede contribuir a su depósito masivo en el glomérulo después de que los inmunocomplejos formados in situ hayan alterado la permeabilidad de la membrana basal.

      Eliminar
  45. Fiebre reumática
    LA TOXINA CAUSANTE ES LA STREPTOLISINA DEL GRUPO O
    Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

    Causas
    La fiebre reumática es común a nivel mundial y es responsable de muchos casos de daño en las válvulas cardíacas. No es común en los Estados Unidos y generalmente se presenta en brotes aislados. El último brote se presentó en la década de los ochenta.

    La fiebre reumática afecta principalmente a los niños entre los 5 y 15 años de edad y ocurre aproximadamente de 14 a 28 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina.

    Síntomas
    Dolor abdominal
    Fiebre
    Problemas del corazón (cardíacos) que pueden ser asintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico
    Dolor articular, artritis (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas)
    Inflamación articular, enrojecimiento o calor
    Hemorragias nasales (epistaxis)
    Nódulos cutáneos
    Erupción en la piel (eritema marginado)
    erupción cutánea en el tronco y en la parte superior de brazos o piernas
    erupciones que pueden tener apariencia de anillo o parecido a una serpiente
    Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos espasmódicos descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos)
    Pruebas y exámenes
    El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Esto incluirá una evaluación cuidadosa de los sonidos cardíacos, la piel y las articulaciones.

    Los exámenes pueden abarcar:

    Examen de sangre para verificar la presencia de infecciones recurrentes por estreptococos (como un examen de antiestreptolisina O)
    Conteo sanguíneo completo
    Electrocardiografía
    Tasa de sedimentación (ESR, por sus siglas en inglés).
    Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos criterios principales y secundarios. El hecho de encajar dentro de dichos criterios, al igual que tener evidencia de una infección reciente por estreptococos pueden ayudar a confirmar que uno tiene fiebre reumática.

    Algunos de los criterios principales para el diagnóstico son:

    Artritis en algunas articulaciones (poliartritis)
    Inflamación del corazón (carditis)
    Nódulos debajo la piel (nódulos subcutáneos)
    Movimientos rápidos y espasmódicos (corea, corea de Sydenham)
    Erupción cutánea (eritema marginado)
    Entre los criterios secundarios están:

    Fiebre
    Tasa elevada de sedimentación de eritrocitos
    Artralgia
    ECG anormal
    El diagnóstico de fiebre reumática se da si uno satisface dos criterios principales, o uno principal y dos secundarios, al igual que si muestra signos de que ha tenido una infección previa por estreptococos.

    Tratamiento
    Si a uno le diagnostican fiebre reumática aguda, recibirá tratamiento con antibióticos.

    Los medicamentos antinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) o los corticosteroides, reducen la inflamación para ayudar a manejar la fiebre reumática aguda.

    Es posible que uno tenga que tomar dosis bajas de antibióticos, como penicilina, zulfadiazina o eritromicina, durante un período prolongado para evitar el retorno de la faringitis estreptocócica

    ResponderEliminar
  46. Glomerulonefritis (GN) posestreptocócica
    CAUSADA POR LA EXOTOXINA B PIROGENICA
    Es un trastorno renal que ocurre después de la infección con ciertas cepas de la bacteria estreptococo.

    Causas
    La glomerulonefritis posestreptocócica es una forma de glomerulonefritis. Es causada por una infección con un tipo de bacteria estreptococos. La infección no se presenta en los riñones, sino en un área diferente del cuerpo como la piel o la garganta.

    La infección por las bacterias estreptocócicas provoca que los pequeños vasos sanguíneos en las unidades de filtro de los riñones (glomérulos) se inflamen. Ésto hace que los riñones tengan menor capacidad para filtrar la orina.

    La glomerulonefritis posestreptocócica es poco común hoy en día debido a que las infecciones que pueden llevar al trastorno comúnmente se tratan con antibióticos. El trastorno se puede presentar 1 o 2 semanas después de una infección en la garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección cutánea.

    Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en niños entre 6 y 10 años. Aunque las infecciones de piel y de garganta son frecuentes en niños, la glomerulonefritis posestreptocócica es una rara complicación de estas infecciones.

    Los factores de riesgo abarcan:

    Amigdalitis estreptocócica
    Infecciones estreptocócicas de la piel (como el impétigo)
    Síntomas
    Disminución del gasto urinario
    Orina de color rojizo
    Edema (hinchazón), hinchazón generalizada, hinchazón del abdomen, hinchazón de la cara o de los ojos, hinchazón de los pies, tobillos, manos
    Sangre en la orina visible
    Otros síntomas que pueden asociarse con esta enfermedad son:

    Dolor articular
    Hinchazón o rigidez articular
    Pruebas y exámenes
    Un examen físico muestra hinchazón (edema), especialmente en la cara. Se pueden oír ruidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio (auscultación). La presión arterial es frecuentemente alta.

    Otros de los exámenes que se pueden realizar son, entre otros:

    Anti-ADNasa B
    Biopsia del riñón (generalmente no es necesaria)
    ASO en suero (y estreptolisina O)
    Niveles de complemento sérico
    Análisis de orina
    Tratamiento
    No existe tratamiento específico para la glomerulonefritis posestreptocócica. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas

    Los antibióticos, tales como la penicilina, deben usarse para destruir cualquier bacteria estreptocócica que permanezca en el cuerpo.
    Se pueden necesitar medicamentos antihipertensivos y diuréticos para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.
    Los corticosteroides y otros medicamentos antinflamatorios generalmente no son efectivos.
    Es posible que usted deba limitar la sal en la dieta para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.

    Expectativas (pronóstico)
    La glomerulonefritis posestreptocócica por lo regular desaparece por sí sola después de varias semanas o meses.

    En una minoría de adultos, puede empeorar y llevar a una insuficiencia renal crónica. Algunas veces, puede progresar a enfermedad renal terminal, la cual requiere de diálisis y trasplante de riñón.

    Posibles complicaciones
    Insuficiencia renal aguda
    Glomerulonefritis crónica
    Enfermedad renal crónica
    Insuficiencia cardíaca congestiva o edema pulmonar
    Enfermedad renal terminal
    Hipercaliemia
    Presión arterial alta (hipertensión)
    Síndrome nefrótico

    ResponderEliminar

  47. INMUNIZACIONES ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA 2014
    El formato 2014 es similar a la del año pasado, e incluye una lista única para las personas 0 a 18 años de edad. El cronograma de actualización proporciona recomendaciones para niños y adolescentes que comienzan tarde o son más de un mes atrás. Notas al pie contienen recomendaciones para la vacunación de rutina, para la vacunación de puesta al día, así como para la vacunación de los niños y adolescentes con condiciones de alto riesgo o en circunstancias especiales.

    Se han hecho numerosos cambios para mejorar la claridad y la legibilidad de las notas al pie. Aquí está una mirada más atenta a los cambios de este año:
    • Ambos nombres genéricos y nombres comerciales son referenciados en el título de cada nota vacuna. A partir de entonces, sólo el nombre comercial se utiliza como en la nota rotavirus.
    • El tétanos, la vacuna contra la difteria y la tos ferina acelular (Tdap) nota incluye información sobre la vacunación de personas de 7 años con una dosis única de Tdap por vida, a excepción de adolescentes embarazadas que deben vacunarse con cada embarazo. Para las adolescentes embarazadas, se prefiere la administración durante las semanas 27 a 36 de la gestación, independientemente del tiempo que la vacuna contra el tétanos y la difteria antes o Tdap.

    ResponderEliminar
  48. • El Haemophilus influenzae tipo b nota aclara la vacunación de los niños de 12 a 59 meses de edad que están en mayor riesgo debido a la vacunación incompleta, asplenia, infección por VIH, la recepción de trasplante de células madre hematopoyéticas, o la recepción de la quimioterapia o la radioterapia.
    • La nota vacuna antineumocócica detalla recomendaciones para 13-valente vacuna neumocócica conjugada y el uso de la vacuna antineumocócica de polisacáridos en niños y adolescentes en situación de mayor riesgo según la edad y grado de riesgo.
    • La nota vacuna contra la influenza se describe la dosificación de la vacuna para los niños de 6 meses a 8 años de edad y los 9 años de edad y mayores para la temporada 2013-'14.
    • La hepatitis A pie de página vacuna incluye la lista de las personas en mayor riesgo de hepatitis A.
    • La nota al pie de la vacuna del virus del papiloma humano aclara los intervalos entre dosis de vacunas.
    • La nota meningocócica incluye una guía para el uso de Menveo partir de los 2 meses de edad para ciertas personas con mayor riesgo. Se añade Aclaración sobre la inmunización de los niños con enfermedad de células falciformes, la deficiencia de componente del complemento persistente, viajeros a zonas donde la enfermedad es endémica / epidémica y los niños en situación de riesgo durante un brote en la comunidad.

    ResponderEliminar
  49. Las infecciones de estreptococos del grupo A .
    Fiebre reumática. La fiebre reumática, es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente el corazón y las articulaciones. La proteína M presenta reacción cruzada con la miosina del corazón y esto conduce a autoinmunidad. Estos antígenos persisten in vivo por meses y experimentalmente causan enfermedades que se asemejan a la artritis y a la carditis reumatoide.
    Glomerulonefritis aguda. Esta es una enfermedad inmunológica compleja del riñón.
    Fiebre Escarlatina. El sarpullido típico es causado por la toxina eritrogénica (pirogénica) que está codificada a nivel de fagos
    Bacteremia y choque tóxico. Las formas recientemente descritas de la enfermedad (que algunas veces resultan fatales) presentan un síndrome parecido al choque tóxico (incluyendo sarpullido, fiebre y la invasión de fluidos desde el torrente sanguíneo hacia tejidos periféricos, que da como resultado edema ) y/o miositis necrotizante y fasciitis. La producción de toxinas pirógenicas (A, B y C) son el sello de estas cepas. La toxina pirogénica es un superantígeno (un mitógeno) que actúa sobre las células T, causando activación no específica del sistema inmune. Esto puede estar implicado en la patogénesis. Esta enfermedad aún es poco común pero puede progresar rápidamente (en el termino de pocos días) y pone en peligro la vida.
    Características generales de la patogénesis
    La identidad de la adhesina que permite la adherencia al epitelio respiratorio (vía fibronectina) es controversial. El ácido lipoteicoico se localiza en la membrana celular de muchas bacterias. Para el estreptococo del grupo A mucho ácido lipoteicóico también esta presente en las fimbrias del exterior de la célula. Un trabajo clásico sugiere que el ácido lipoteicoico es la adhesina del grupo A, aunque más recientemente se ha sugerido que ese papel lo realiza la "proteína F” (de unión a fibronectina).
    El estreptococo del Grupo A en ausencia del fibrinógeno que fija complemento al encontrarse con la lamina de peptidoglicano y en ausencia de anticuerpos, ya no es fagocitado. La proteína M (que también se encuentra en las fimbrias) se une al fibrinógeno del suero y bloquea la unión del complemento con la capa mas interna del peptidoglicano. Esto permite la sobrevivencia del microorganismo debido a la inhibición de la fagocitosis. Sin embargo, en individuos que son inmunes, los anticuerpos neutralizantes que reaccionan contra la proteína M causan la fagocitosis misma que resulta en muerte del micro organismo. Este es el mecanismo principal por el cual la inmunidad es capaz de detener las infecciones del estreptococo del grupo A. Las vacunas contra la proteína M son por lo tanto un candidato de importancia que se puede usar contra la fiebre reumática. Clásicamente se había considerado que la cápsula del estreptococo del grupo A posee limitada actividad antifagocítica. Muchas de las cepas virulentas recientemente descritas son altamente mucoides y sus cápsulas son importantes en la patogénesis.
    Desafortunadamente, ciertos tipos de la proteína M presentan reacción antigénica cruzada con proteínas del corazón y esto puede ser responsable de carditis reumática. El temor que se tenia de adquirir autoinmunidad lo ha inhibido positivamente el uso de las vacunas contra el estreptococo del grupo A. Sin embargo, distintos epítopes protectores contra aquellos de reacción cruzada ya se han definido y la disponibilidad de una vacuna parece más probable. Las proteínas M varían antigénicamente entre las cepas; por lo tanto la inmunidad contra una proteína M no implica inmunidad general contra todas las cepas de S. pyogenes. La tipificación por proteína M junto con otros antígenos (T y R) se usan en la serotipificación.

    ResponderEliminar
  50. GUIAS DE INMUNIZACION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA ACADEMIA AMERICANA DEPEDIATRIA 2014
    Hepatitis B
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotarix son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    •Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  51. EL ESTREPTOCOCO BETA HEMOLITICO QUE ENFERMEDADES PRODUCE
    El estreptococo beta hemolítico es una bacterica gram positiba, un coco, que puede vivir en forma parásita dentro del organismo humano y de otros animales y que puede provocar infecciones de varios tipos. Por lo general, comienza colonizando la faringe y produce una faringo amigdalitis, que si no es bien tratada, con penicilina de depósito, puede ir a colonizar otros órganos por vía sanguínea provocando complicaciones como la glomerulonefritis (una infección renal), la fiebre reumática, y la endocarditis bacteriana( una enfermedad de las válvulas cardíacas).Por lo tanto, es muy importante el diagnóstico correcto y el aislamiento del gérmen con un hisopado faríngeo para evitar correr riesgos de enfermedades más serias como las nombradas.
    El estreptococo beta hemolítico también es productor de la escarlatina y de la erisipela entre otras infecciones.

    ResponderEliminar
  52. Enfermedades graves producidas por el SBHGA
    FASCITIS NECROTIZANTE
    Es una infección del tejido celular subcutáneo que progresa y destruye los tejidos separando el músculo de la piel. La infección generalmente comienza a partir de un trauma menor, algunos pacientes pueden tener de base enfermedades vasculares periféricas. Puede presentarse en pacientes diabéticos, o con heridas abiertas contaminadas. El Estreptococo es uno de los agentes etiológicos de la fascitis necrotizante pero también los son C. Septicum o C. Perfringes. Es causada por gram – aerobios, anaerobios y streptococcos microaerófilos. Período de Incubación: 1 a 3 días
    A las 24 horas de iniciada la lesión aparece un eritema que tiende a expandirse rápidamente. Entre las 24 a 28 horas el eritema se oscurece y cambia de color rojo a azulado y aparecen bullas que contienen un líquido amarillo claro. A la semana la línea de demarcación está claramente visible, la piel desvitalizada se separa en los márgenes, revelando una necrosis extensiva en el tejido subcutáneo. El proceso avanza rápidamente atacando grandes áreas de piel. El enfermo puede desarrollar abscesos metastásicos, bronconeumonías. Se acompaña de fiebre, leucocitosis, taquicardia, toxicidad sistémica severa con fallo parenquimatoso y finalmente colapso cardiovascular.
    Diagnóstico
    Epidemiológico: el antecedente de un trauma menor, diabético, o infección de una herida traumática o quirúrgica.
    Clínico: definición de caso.
    Necrosis del tejido superficial con compromiso de la fascia.
    Enfermedad Sistémica seria, incluyendo 1 o más de los siguientes:
    Muerte
    Shock ( presión sistólica menor de 90 mmHg )
    Coagulación vascular diseminada
    Fallo multiorgánico: respiratorio, renal, hepático
    Exámenes Complementarios: Ecografía de la zona afectada. Toma de muestra del materia y envío para aislamiento del Streptococo grupo A Hemocultivos.
    MIOSITIS ESTREPTOCÓCICA
    Es una infección extremadamente rara, Adams y colaboradores documentaron solo 21 casos desde 1900 a 1985 , y solo se encontraron 4 casos en más de 20.000 autopsias. La tasa de casos fatales es del 80 a 100%. Ocurre un pasaje de los estreptococos desde la faringe a músculos, aunque muchos pacientes no experimentan síntomas de faringitis y puede ocurrir por vía hematógena, también a partir de un pequeño trauma en el músculo. Los pacientes hacen bacteriemias y luego miositis en múltiples sitios. Periodo de incubación: 1 a 3 días. El dolor severo puede ser el único y temprano síntoma, el comienzo es agudo, la toxemia es severa y temprana, hay una marcada tumefacción, la piel presenta color rojo vivo, no presenta necrosis, los exudados son profundos, purulentos, y seropurulentos.
    Diagnóstico
    Epidemiológico
    El antecedente de una faringitis, trauma menor, heridas quirúrgicas.
    Clínico
    Afecta piel de extremidades o pared abdominal, presenta eritema pero sin necrosis, abundantes exudados seropurulentos y profundos, con dolor importante y toxemia importante y temprana.
    Exámenes Complementarios: La bacteriología puede establecer el asociado de otros microorganismos como St. Anaerobios, Staphyloccocus o enterobacerias, Hemocultivos.

    ResponderEliminar
  53. SINDROME DE SHOCK TÓXICO ESTREPTOCÓCICO
    El estreptoccoco beta hemolítico del gupo A causa infecciones rápidas y fatales independientemente del estado inmunológico en paciente con shock séptico. Los conceptos en la patogénesis de la infección invasiva por el Streptococo Beta Hemolítico grupo A está presentado por la interacción entre la virulencia de dicho microorganismo y los mecanismos de defensa del huésped. La neutralización para la toxina A del streptococo por la mitogencicidad linfocitaria estaba totalmente ausente en pacientes con shock y baja en el suero de pacientes con bacteriemias no complicadas, con niveles en suero de erisipela no complicada. La neutralización para la toxina B fue significativamente baja en pacientes con shock en comparación con el suero de pacientes con bacteremias o erisipela.
    Estudios Complementarios
    Hematológico: Leucocitosis con neutrofilia, trombocitopenia, acidosis metabólica, hemoglobinuria, hipoalbuminuria, hipocalcemia. Hemocultivos positivos .
    Microbiológico: Los serotipos más aislados son los M1, M3 y M 12 del Streptococo Grupo A que tiene exotoxinas pirogénicas A B Y C.
    Diagnóstico
    Epidemiológico: como antecedentes varicela, picaduras de mosquitos, trauma mayores o cirugías previas.
    Clínico: Para la definición de caso de Síndrome de Shock tóxico se utilizan las siguientes tablas:
    A: Aislamiento de Streptococo grupo a
    De un sitio estéril.
    De un sitio no estéril del cuerpo.
    B: Signos clínicos graves: 1) hipotensión 2) Clínica y laboratorio ( 2 o más de los sig.)
    Deterioro de la función renal, coagulopatías, deterioro de la función hepática, sindrome de distress respiratorio agudo, rash eritematoso.
    Definición de caso: A1+ B (1+2)-Caso probable: A2 + B ( 1+2)
    Estudios de Laboratorio
    Hemoglobinuria, hipoalbuminuria, Hipocalcemia, Leucocitosis con neutrofilia, Hemocultivos positivos en el 60%.

    ResponderEliminar
  54. GUIAS DE INMUNIZACION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA ACADEMIA AMERICANA DEPEDIATRIA 2014 PARTE II
    Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    •Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis .
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  55. ESCARLATINA
    Es una enfermedad mediada por una toxina pirogénica del estreptococo del grupo A presente en las amígdalas, faringe y en ocasiones piel o heridas quirúrgicas. El pico de incidencia de la escarlatina se encuentra entre los 4 y 8 años, y es más frecuente en invierno y primavera. La transmisión se puede producir a partir de pacientes clínicamente infectados o también a partir de portadores sanos del Estreptococo beta hemolítico del grupo A. Etiología: Asociación de exantema mediado por la exotoxina pirogénica o toxina eritrogénica liberada durante la infección faríngea por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Se reconoce también la posibilidad de que, a través de puertas de entrada cutáneas, se genere la llamada escarlatina quirúrgica, con S. aureus como agente causante. Tiene un periodo de incubación de 1 a 4 días.
    IMPETIGO
    Infección cutánea superficial causada por Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus
    o ambos. Clínicamente es imposible distinguir el impétigo estafilocócico del estreptocócico (actualmente 80% por estafilococo, 15% ambos y entre un 15-20% estreptococo). Altamente contagioso, se propaga fácilmente por contacto directo. Máxima incidencia entre los 2 y 6 años. Existen dos formas clásicas: impétigo no ampolloso e impétigo ampolloso. a) Localizadas: impétigo ampollar o buloso o impétigo neonatal. Etiología: S. aureus fago grupo 2, productor de las toxinas exfoliatina A o B. Ambas son proteasas séricas que se unen a la Desmogleína 1, molécula de adhesión intercelular existente principalmente en las capas superficiales de la epidermis, causando la ruptura de la unión entre las células, y por consiguiente la formación de ampollas.
    b) Generalizadas: Síndrome de la Piel Escaldada Estafilocócica. Etiologia: Corresponde a la forma generalizada por traspaso de las toxinas epidermolíticas A y B del S. aureus (fagos tipo: 2, 3a, 3b, 3c, 55, 71) al torrente sanguíneo.
    FIEBRE REUMÁTICA
    Es una enfermedad inflamatoria, sistémica caracterizada por la existencia de lesiones que afectan al corazón, articulaciones, sistema nervioso central, piel y
    tejido celular subcutáneo, como secuela de una infección faríngea por esteptococo betahemolítico del grupo A.
    Todos los estudios coinciden en la relación entre la faringitis estreptocócica y la FR; la infección debe ser faríngea para que se inicie el proceso reumático; las infecciones cutáneas (impétigo) estreptocócicas no van seguidas de FR; no todas las cepas de estreptococo del grupo A causan la enfermedad; aunque los estreptococos C y G pueden producir faringoamigdalitis y provocar respuesta inmune, tampoco desencadenan FR.

    ResponderEliminar
  56. INMUNIZACIONES
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotarix son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera

    ResponderEliminar
  57. D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    •Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.
    Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    •Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera

    ResponderEliminar
  58. CONTINUACION: Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis .
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  59. INMUNIZACIONES ACADEMIA AMERICANA

    Hepatitis B
    Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera.
    Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, en la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis

    Rotavirus: La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda dosis se aplica 6 a 14 semanas después

    No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.

    Varicela: Edad mínima de aplicación = 12 meses
    Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad, se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda, en mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera D.P.T. (Difteria,

    Tosferina y Tétanos): edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años

    Hepatitis A: edad mínima de aplicación = 12 meses
    Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses.

    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses, la 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª).
    Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  60. ESTREPTOCOCO BETA HEMOLITICO GRUPO A
    Antígenos somáticos o constituyentes:
    o Carbohidrato C : es el antígeno específico de grupo de la pared celular; sirve de base para el agrupamiento en los grupos de Lancefield (A – U).
    o Proteina M : son proteínas fibrilares ancladas en su pared (proyecciones de la pared) de las que se conocen al menos 80 tipos antigénicos y que constituyen la base para su serotipación y un elemento esencial de virulencia. La presencia de anticuerpos específicos frente a un serotipo M confiere protección frente a la infección por el mismo, pero no frente a las infecciones por otros serotipos.
    o Fimbrias o pilis.
    • Toxinas y enzimas:
    o Hemolisinas:
     Producen dos tipos, estreptolisinas S y O.
     Lesionan las membranas celulares y producen hemólisis.
     La segunda es oxigeno labil y muy antigénica produciendo la formación de ASTO (antiestreoptolisina O).
     La primera es oxigeno resistente y poco inmunogénica.
    o Estreptoquinasas (fibrolisinas):
     Transforma el plasminógeno en plasmina, la cual disuelve los coagulos de fibrina.
    Exotoxinas
    pirógenas A, B y C (toxina eritrogénica).
     Provocan el exantema (erupción) de la escarlatina.
    o Estreptodornasa:
     Despolimerisa el ADN y asi disminuye la viscosidad de los exudados purulentos.
    o Hialuronidasa: desdobla el ácido hialurónico.
    o Difosfopiridina
    nucleotidasa: destruye leucocitos.
    o Proteinasas y
    amilasas: producidas por algunos estreptococos.
    o Nucleotidasas.


    ResponderEliminar
  61. TIPO DE ENFERMEDADES QUE DESENCADENA EL STREPTOCOCO HEMOLITICO TIPO A:

    Grupo A
    S. pyogenes (también conocido como GAS) es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo .
    Infecciones supurativas

    • Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente de exudados y linfadenopatía cervical.

    • Escarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se extiende posteriormente a las extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócica

    • Pioderma: Es una infección cutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios de enfermedad sistémica.

    • Erisipela: Es una infección cutánea con dolor, inflamación, adenopatía y síntomas sistémicos

    • Celulitis: Infección cutánea que afecta a los tejidos subcutáneos

    • Fascitis necrosante:Es una infección de la piel que provoca la destrucción del tejido adiposo y tejido muscular subyacente.

    • Síndrome del shock tóxico estreptocócico:Es una infección sistémica, semejante al síndrome del shock tóxico estafilocócico provocado por Staphylococcus aureus. Los pacientes suelen presentar bacteriemia e indicios de fascitis.

    • Otras enfermedades supurativas: Entre estas se encuentran la septicemia puerperal, la linfangitis y la neumonía
    Infecciones no supurativas

    • Fiebre reumática: Se caracteriza por alteraciones inflamatorias del corazón (pericarditis), articulaciones (desde altralgias hasta artritis), vasos sanguíneos y tejidos subcutaneos.

    • Glomerulonefritis aguda: Es la inflamación aguda de los glomérulos renales con edema, hipertensión, hematuria y proteinúria.

    ResponderEliminar
  62. ESTREPTOCOCO BETA HEMOLITICO GRUPO A
    Infecciones localizadas
    Faringoamigdalitis aguda (faringitis estreptocóccica).
    Impétigo o piodermia estreptocócica.
    Si hay invasión a partir de una infección localizada:
    Erisipela.
    Fascitis necrotizante.
    Miositis o gangrena estreptococica.
    Fiebre puerperal :
    Ingresan al útero después del parto y producen una septicemia.
    Infeccion generalizada:
    Es una septicemia originada a partir de una herida generalizada.
    Amigdalitis.
    Endocarditis.
    Sinusitis.
    Mastoiditis.
    Neumonia y empiema pleural.
    Si hay produccion de ciertas toxinas
    Escarlatina.
    Infecciones fulminantes y síndromes de shock tóxico.
    Se caracterizan por:
    Shock, bacteriemia, insuficiencia
    respiratoria y de muchos órganos.
    Muere el 30 % de los afectados.
    Complicaciones posestreptocócicas.
    Glomerulonefritis aguda.
    Fiebre reumática.

    ResponderEliminar
  63. ESQUEMA DE VACUNACION PARA NIÑOS
    Hepatitis B
    • Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    • La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    • Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatitis B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    • El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, entre la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    • La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24 semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis
    Rotavirus
    • La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    • Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    • No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    • La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    • Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    • Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    • En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    • En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera

    ResponderEliminar
  64. D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años
    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meses
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.
    Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    • Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente

    ResponderEliminar
  65. S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis es un problema de salud (México)
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Deficiencia de complemento
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  66. Vacunas para los preadolescentes y adolescentes?
    • Vacuna contra el VPH
    Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ayudan a proteger a las niñas y a los niños de la infección por el VPH y el cáncer causado por el VPH. Las niñas y los niños de 11 o 12 años deben recibir tres dosis de la vacuna en un periodo de seis meses.
    • Vacuna antimeningocócica conjugada
    La vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4, por sus siglas en inglés) protege contra algunas de las bacterias que pueden causar meningitis y septicemia. Los preadolescentes necesitan la vacuna MCV4 a los 11 o 12 años, y después una dosis de refuerzo a los 16 años.
    • Vacuna Tdap
    La vacuna Tdap protege contra 3 enfermedades graves: el tétanos, la difteria y la tosferina. La vacuna Tdap remplaza a lo que llamábamos "el refuerzo contra el tétanos". Los preadolescentes deben ponerse la Tdap a los 11 o 12 años.
    • Vacuna contra la influenza (gripe)
    La vacuna contra la influenza protege contra esta. Los preadolescentes y adolescentes deben recibir la vacuna contra la influenza cada año. Es muy importante que los preadolescentes y adolescentes con enfermedades crónicas, como asma o diabetes, reciban la vacuna contra la influenza, ya que la influenza puede ser grave incluso para los preadolescentes y adolescentes saludables.

    ResponderEliminar
  67. FACTORES DE VIRULENCIA DEL STREPTOCOCO BETA HEMOLITICO DEL GRUPO A
    1.- Ac. Hialurónico : (Localizado en la cápsula) : Brinda a la bacteria propiedades antifagocitarias
    2.- Proteínas M – T – R : (localizadas en la pared y están asociadas a las Fimbrias o Pilis) : Brindan a la bacteria
    adherencia, propiedades Antifagocitarias e inmunogénicas. La Proteína M permite la
    tipificación de 80 serotipos diferentes. La presencia (en el Huésped) de AC específicos frente a un serotipo M, confiere protección frente a una infección por ese mismo serotipo; pero no da protección frente a infecciones por otros serotipos.
    3.- Toxinas :
    a.- Hemolisinas
    a.1.- Streptolisina "O" = Induce la formación de AC Anti-estreptolisina O (ASTO)
    a.2.- Streptolisina "S" = Carece de propiedades inmunogénicas
    b.- Toxinas Eritrogénicas (pirógenas) = Es inmunogénica
    - a
    - b Responsables del exantema de la Escarlatina
    - c
    4.- Enzimas : Son Inmunogénicas
    A.- Estreptoquinasa = Induce la formación de AC Anti-estreptoquinasa, transforma el plasminógeno en plasmina
    (disolviendo así el coágulo de fibrina)
    B.- Estreptodornasa = Induce la formación de AC Anti- ADNasa; Despolimeriza el ADN lo que disminuye la
    viscosidad del exudado y ayuda a la diseminación.
    C.- Hialuronidasa = Desdobla el Ácido Hialurónico y favorece la diseminación
    D.- Nucleotidasa = Destruye leucocitos

    ResponderEliminar
  68. Patologías producidas por el streptococo beta hemolítico del grupo A
    - I ).-. Procesos Supurativos
    A.-Faringoamigdalitis aguda/ Angina Streptocócica =
    Afecta con mayor frecuencia a Lactantes y Niños entre 5 – 15 años. Tiene un período de incubación que oscila entre 1 y 4 días. Se trata de un cuadro que se resuelve en un lapso de 5 – 7 días.
    Síntomas: Disfagia, Odinofagia, Dolor de Garganta, fiebre y ocasionalmente náuseas, vómitos y manifestaciones intestinales.
    Signos : Aumento de tamaño de las amígdalas, hiperemia faringoamigdalar. Es frecuente observar las amígdalas recubiertas por un exudado faringoamigdalar (exudado blancoamarillento con predomino de PMN) y ganglios regionales aumentados de tamaño y dolorosos a la palpación.
    Complicaciones :
    Mastoiditis, Otitis, Sinusitis, Absceso Periamigdalino o Retrofaríngeo, Neumonía, Absceso Pulmonar, Celulitis, Escaralatina, Meningitis, Endocarditis (por diseminación Linf ohemática)

    Escarlatina =
    Es un cuadro de erupción cutánea que puede acompañar a algunas infecciones estreptocócicas, particularmente la faringoamigdalitis. La erupción se debe a la producción de tres exotoxinas (eritrogénicas o pirogénicas A, B y C
    En su patogenia, el S. pyogenes es parasitado por un bacteriófago. La cepa lisogénica libera la toxina eritrogénica causante de las manifestaciones posteriores.
    Manifestaciones Clínicas : La escarlatina cursa con un exantema rojo brillante de inicio en tórax, que posteriormente se extiende a tronco y cuello. Se afectan más los pliegues axilares e inguinales y los codos, que se descaman produciendo unas líneas de piel de color normal (líneas de Pastia). Puede acompañarse de enantema con eritema en el paladar y lengua aframbuesada.

    ResponderEliminar
  69. B.- Infecciones de la piel y tejidos blandos :
    1.- Impétigo o Piodermitis Streptocósica =Es una infección de la piel causada fundamentalmente por Streptococo Pyogenes (90% de los casos) pero también lo causa el Staphylococo Aureus o por acción de ambas bacterias. Afecta principalmente a Niños en edad Pre – Escolar y Escolar.
    Manifestaciones Clínicas : lesiones superficiales de la piel que se caracterizan por iniciar como máculas eritematosas, que luego evoluciona hacia vesículas pustulosas, que luego se abren dejando áreas erosionadas o cubiertas por costras de aspecto melicérico (que recuerdan gotas de ámbar) muy características. Las lesiones afectan frecuentemente áreas descubiertas (cara y extremidades) con tendencia a la distribución periorificial. El impétigo puede ocurrir sobre piel previamente intacta, pero frecuentemente complica lesiones preexistentes (como las debidas a dermatitis).
    Complicaciones Supurativas = Erisipela, Sepsis

    2.- Ectima = Se trata de una lesión pustulosa, similar al impétigo, pero que infiltra la dermis formando úlceras "en sacabocado". Cura lentamente y deja cicatriz (generalmente las lesiones comprometen los miembros inferiores. Está relacionada con la inmunodepresión y la desnutrición.
    Manifestaciones Clínicas : LA lesión pustulosa afecta la epidermis y penetra en la dermis provocando ulceraciones (ulceras en sacabocado) las cuales se recubren de una costra amarillo – verdosa y están rodeadas por un margen violáceo.-

    3.- Erisipela = Es una forma de celulitis superficial (piel y tej. Celular subcutáneo)causada por SBHGA. La erisipela afecta más a la piel de las mejillas, de las extremidades inferiores y la próxima a las cicatrices de mastectomía. Se trata de un proceso inflamatorio de la piel que origina un área eritematosa bien delimitada y progresiva.
    Manifestaciones Clínicas : lesiones de color rojo escarlata o asalmonado (rodete marginal rojizo), con perfecta delimitación entre la piel sana y la zona afectada. Frecuentemente se forman vesículas superficiales. La piel afectada puede tomar el aspecto de "piel de naranja" , lo que denota la afección de los vasos linfáticos. Puede acompañarse de fiebre y síntomas generales y remite con descamación posterior de la piel.
    Secuelas : Absceso Subcutáneo, Septicemia, Obstrucción linfática, Linfedema, Elefantiasis, Glomérulonefritis Aguda (2 a 3 semanas después del inicio del cuadro, debido a un fenómeno de hipersensibilidad contra la membrana basal del glomérulo renal);

    4.- Fascitis necrosante. La gangrena estreptocócica = (También llamada fascitis necrosante tipo II) es una infección que compromete tejidos subcutáneos y las fascias adyacentes. Se caracteriza por ser rápidamente invasora y producir una necrosis local y síndrome sistémico grave, constituyendo la forma más grave de infección de tejidos blandos por S. Pyogenes.
    Puede aparecer en lugares donde ha existido un traumatismo previo, que en ocasiones puede ser mínimo o inaparente.
    Manifestaciones Clínicas : Inicialmente se produce dolor y la piel suprayacente se afecta sólo secundariamente, produciéndose primero eritema, posteriormente bullas y después necrosis extensa y evolutiva.
    Complicaciones : Puede acompañarse de miositis gangrenosa, shock séptico.

    5.- Miositis, Mionecrosis o Gangrena Streptocócica
    Se caracteriza por la destrucción del tejido muscular (mionecrosis o gangrena) y puede ocurrir en pacientes totalmente sanos y sin puerta de entrada clara

    ResponderEliminar
  70. C.- Síndrome del shock tóxico estreptocócico = (Shock Séptico) Es un cuadro que puede complicar la fascitis necrosante o a la mionecrósis por SBHGA. Está causado por cepas pertenecientes a los serotipos M-1 y M-3 (que tienen una particular capacidad de producir exotoxinas).
    En un 45% de los casos no existe una clara puerta de entrada, y en el 55% restante la infección tiene como punto de partida los tejidos blandos, heridas, histerectomía, endomiometritis posparto e incluso en simples amigdalitis.
    Manifestaciones Clínicas : El cuadro suele comenzar en extremidades inferiores y se caracteriza por la presencia de dolor intenso, inicialmente inexplicado, fiebre, hipotensión y manifestaciones de afección multiorgánica. Un 80% de los enfermos desarrollan lesiones en la piel o en los tejidos blandos, apareciendo fascitis necrosante o miositis en un 70%.
    Complicaciones muy frecuentes = Insuficiencia Renal, Hipoalbuminemia e Hipocalcemia y leucocitosis relativa con importante desviación a la izquierda. La mortalidad se aproxima al 30%.

    D.- Vulvovaginitis Streptocósica = Infección qu puede ocurrir en niñas pequeñas. No tiene carácter de enfermedad de transmisión sexual y es más frecuente en climas templados, en otoño e invierno y coincidiendo con el pico estacional de faringitis estreptocócica.
    La vulvovaginitis streptocócica se presenta como una complicación de la escarlatina hasta en el 14% de casos. También puede asociarse con celulitis perianal, donde, además de eritema vulvar y prurito perianal y perivulvar, existe dolor a la defecación y/o sangre en las heces.

    E.- Bacteriemia y Sepsis = Las infecciones por SBGA con presencia de bacterias en sangre pueden ocurrir a cualquier edad, destacando un pico en el primer año de vida, (período neonatal), un segundo pico entre la tercera y cuarta décadas y un tercer grupo de enfermos con edad avanzada y con enfermedades de base. Las infecciones de la piel son la puerta de entrada y su pronósticos suelen ser graves con una mortalidad elevada. En algunas ocasiones se producen metástasis sépticas a distancia, particularmente artritis supurada, endocarditis aguda, abscesos pulmonares, pericarditis y lesiones cutáneas. La forma fulminante cursa con ictericia y shock.

    Sepsis Puerperal o Fiebre puerperal = La fiebre puerperal es una infección post parto que se origina a partir de una infección de herida uterina por contacto con manos contaminadas del personal asistente. Esto indefectiblemente luego produce bacteriemia la cual desemboca en una sepsis.

    ResponderEliminar
  71. II).-. Procesos No Supurativos :
    1.- Fiebre reumática (FR) : La mayoría de los episodios ocurren entre los 5 y los 15 años de edad. Hay estudios que sugieren que entre 1– 3% de las faringitis streptocócicas no tratadas pueden terminan causando FR. Los serotipos que con mayor incidencia se asocian a la FR son el 3 y el 6. La FR, correctamente tratada, tiende a ceder en un período variable de entre 6 semanas y 6 meses. Sin embargo el 50% de los casos tiene tendencia a la reactivación como consecuencia de una nueva infección por SBHGA.
    La patogenia de la fiebre reumática sigue siendo un misterio. Algunas hipótesis apuntan a la producción de autoanticuerpos frente al endocardio y articulaciones producto de la estímulación antigénica de algunos carbohidratos o proteínas de los SBGA, que compartirían estructura química con el tej. endocárdico y articulaciones; esto provocaría una reacción inflamatoria exudativa y proliferativa en los tej afectados. Todo esto se ve potenciado con una probable predisposición genética de algunos individuos para padecer FR.
    Manifestaciones Clínicas : Poliartritis migratoria no supurativa (artralgia muy dolorosa) que afecta mayormente articulaciones de miembros inferiores, acompañada de síndrome febril y carditis. Las lesiones cardíacas se describen como pancarditis reumática (granulomas o cuerpos de Aschoff, patognomónicos de la FR,, estos nódulos se formarían debido a que algunos Ag del SBHGA, como la Streptolisina O, producen AC que dan reacción cruzada con el sarcolema y el tej conectivo del endocardio). Además, se acompaña de afección endocárdica, con valvulitis verrucosa (e incluso llega a la estenosis valvular).
    .
    2.- Glomerulonefritis aguda postestreptocócica (GAP) : es una complicación no supurada de una infección por SBGA producida en la faringe o en la piel (impétigo, erisipela) por determinados serotipos de dicho microorganismo (cepas nefritogénicas). Los serotipos con capacidad nefritogénica son los serotipos M 1, 2, 4, 12, 18, 25, 49, 55, 57 y 60. El cuadro se presenta 10-15 días después de la infección.
    Anatomopatológicamente se trata de una glomerulitis aguda con grandes depósitos extramembranosos (humps) y menos frecuentemente mesangiales y extracapilares, debido a la producción de inmunocomplejos circulantes que se depositan principalmente en la membrana basal del glomérulo. Sin embargo cabe aclarar que el cuadro no es específico de una infección estreptocócica previa, ya que puede verse en pacientes con endocarditis y en otras infecciones capaces de generar inmunocomplejos circulantes.
    Manifestaciones Clínicas : Hematuria, Albuminuria (que puede darse con valores propios de un síndrome nefrótico), Hipertensión Arterial , Edema en cara y piernas, ocasionalmente puede haber Dolor Renal

    ResponderEliminar
  72. INMUNIZACIONES ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA

    Hepatitis A
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • Administre 2 dosis con al menos 6 meses de diferencia y no más de 18 meseS
    VPH (Virus del Papiloma Humano) VPH2 (Cervarix) y VPH4 (Gardasil)
    • La edad mínima de vacunación recomendada son los 9 años
    • Administre 3 dosis de la vacuna 0,2 y 6 meses
    • La 2ª dosis 1 a 2 meses después de la primera y la 3ª 6 meses después de la 1ª (al menos 24 semanas después de la 1ª)
    • Administre toda la serie a todas las mujeres (VPH2 o VPH4) y todos los hombres (VPH4) entre los 13 y 18 años que no han sido vacunados.
    • VPH2 solo para mujeres y VPH4 para hombres y mujeres.

    Hepatitis B
    Se administra al nacimiento, se administra una serie de 3 dosis
    La segunda dosis se administra 1 a 2 meses posterior a la aplicación de la primera
    Los niños que no recibieron hepatitis B al nacimiento deben recibir 3 dosis de hepatit
    B: dosis inicial (0), 1 mes después y a los 6 meses de la primera.
    El intervalo mínimo de aplicación entre la 1era y la 2da dosis es de 4 semanas, en
    la 2da y la 3era es de 8 semanas.
    La dosis final de la hepatitis B (tercera) no debe ser administrada antes de las 24
    semanas de edad y al menos 16 semanas posteriores a la primera dosis

    ResponderEliminar
  73. Rotavirus
    La edad mínima para su aplicación son 6 semanas de vida (Rotarix y Rotateq), la segunda
    Dosis se aplica 6 a 14 semanas después
    No debe iniciarse la vacunación después de las 15 semanas de vida
    La última dosis de la serie (tercera) no debe aplicarse después de cumplir los 8 meses de edad.
    Si se administra Rotarix solo están indicadas 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad
    Rotateq son 3 dosis, 2, 4 y 6 meses.
    Varicela
    Edad mínima de aplicación = 12 meses
    Administre la primer dosis entre los 12 y 15 meses de edad, la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad
    Se puede administrar la 2da dosis antes de los 4 años, con al menos 3 meses de separación entra la 1er y 2da dosis, si la segunda dosis se aplica 4 semanas después de la 1era es aceptado como válido.
    En niños entre 1 a 12 años administre la segunda dosis al menos 3 meses posterior a la segunda
    En mayores de 13 años la segunda dosis puede ser aplicada al menos 4 semanas posteriores a la primera
    D.P.T. (Difteria, Tosferina y Tétanos)
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • En México se ocupa como refuerzo de la Pentavalente a la edad de 4 años

    Neumococo conjugada (PVC13= 13-valente)
    • Edad mínima para aplicación= 6 semanas de vida
    • Adminístrese a la edad de 2, 4, 6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
    • Para niños de 14 a 59 meses quienes han recibido un esquema adecuado con PCV7 administre una sola dosis de PCV13
    • Administre una sola dosis de PCV13 a todos los niños sanos entre 2 y 5 años que no estén completamente vacunados para su edad.
    • No se necesita administrar más dosis a niños sanos si la primera dosis la recibió después de cumplir 2 años
    • Administre una dosis a los niños entre 2 años a 5 años 11 meses con esquema de neumococo incompleto
    • La serie de vacunación iniciada con 7-valente debe ser completada con 13-valente
    • Para niños entre 2 y 6 años con ciertas condiciones médicas administre 1 dosis de PCV13 si ha recibido si ha recibido previamente 3 dosis de PCV y 2 dosis separadas por al menos 8 semanas si ha recibido menos de 3 dosis previamente
    S. R. P. (Sarampión, Rubeola y Paperas ó Triple viral)
    • Edad mínima de aplicación = 12 meses
    • La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años
    • La segunda dosis puede ser aplicada después de 4 semanas de la primera
    Influenza
    • Edad mínima de aplicación = 6 meses
    • Si se está recibiendo la vacuna por primera vez se deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas
    • La Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación anual de la vacuna en niños hasta los 8 años de edad
    Pentavalente Acelular (Difteria, Tosferina y Tétanos [D.P.T.] + Poliomielitis + Haemophilus influenzae)
    • Edad mínima de aplicación =6 semanas
    • La dosis final debería ser aplicada después de los 4 años de edad y con al menos 6 meses de diferencia con respecto a la anterior
    B.C.G. (tuberculosis)
    • Se aplica a todos los recién nacidos normales que viven en países en que la tuberculosis es un problema de salud (México)
    • Niños PPD negativos que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.
    Meningococo
    • Administre a niños entre los 2 meses y los 10 años con factores de riesgo:
    • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional (incluyendo anemia de células falciformes)
    • Deficiencia de complemento
    • Recomendada en adolescente de algunos países desarrollados como EEUU entre los 11 y 12 años con un refuerzo a la edad de 16 años.

    ResponderEliminar
  74. EL STREPTOCOCCUS B HEMOLÍTICO GRUPO A

    es un coco gram (+) en las vías respiratorias superiores y en la superficie cutánea en pacientes sanos, produce enfermedades como faringoamigdalitis e infecciones de piel, pero puede llegar a causar una amplia variedad de infecciones invasoras con alta mortalidad, debido a factores de virulencia patógena como constituyente somática, enzimas y toxinas. Las infecciones invasoras por este microorganismo se definen como aquellas en las que se logra obtener el aislamiento del patógeno desde un sitio habitualmente estéril del organismo, y corresponden a síndrome de shock tóxico, fasceítis necrotizante, bacteriemias e infecciones focales como celulitis, neumonía, empiema, meningitis, artritis y osteomielitis, la mayor agresividad se ha asociado frecuentemente a la emergencia de cepas más virulentas relacionada a los serotipos M1 y M3 con capacidad de alterar la función fagocítica y a la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos.

    ResponderEliminar