miércoles, 13 de agosto de 2014

segundo modulo de infectologia en pediatria

Estimados Alumnos en este curso, el primer modulo se tratara sobre las bases de infectologia para el diagnostico de las enfermedades infecciosas.
Además , estaremos tratando sobre la importancia de la inmunidad en los pacientes para la aparicion de enfermedades infecciosas.
Se enviara a traves de este blog el sillbus de este primer modulo y la bibliografia para todo el curso.
Att. Dra. Nelly Chávez.

28 comentarios:

  1. CUALES SON LOS MECANISMOS DE PATOGENICOS DE LAS BACTERIAS
    SON 4
    1.- Produccion de exotoxinas que luege se ingieren.- no crecen en el cuerpo, no es infeccion, determinante de viulencia que poduce toxinas ejemplo stafilococus aureus.
    2.- Colonizacion de una superficie del huesped seguida de produccion de exotoxinas.- se multiplica en una superficie daña a las celulas ejemplo el vibrio cholerae
    3.- Invasion de los tejidos del huesped.- ataca la linea de defensa se multiplica en los organismos. ejemplo salmonella
    4.-invasion de los tejidos del huesped poducen toxinas.-ataca la linea de defensa se multiplica en los tejidos poduce toxinas.- ejemplo s. pyogenes

    ResponderEliminar
  2. yo encontré que pueden ser por dos mecanismos:
    1.- invasión de los tejidos (invasividad)
    2.- producción de toxinas (toxigenicidad)
    la invasión causa daño en el sitio donde se localiza el patógeno , mientras que las toxinas pueden causar efectos citotoxicos en sitios lejanos de la lesión original

    ResponderEliminar
  3. MECANISMOS PATOGENICOS DE LAS BACTERIAS

    INVASIVIDAD: es la capacidad de ciertas bacterias para establecerse, reproducirse y diseminarse en los tejidos del hospedero.

    MOLÉCULAS QUE SUSTENTAN LA INVASIVIDAD BACTERIANA
    ENZIMAS
    1. Que promueven la diseminación: hialuronidasas, colagenasas, fibrinolisinas
    2. Que interfieren la fagocitosis: coagulasas, DNAsas, fosfatasas.
    3. Que inactivan antibióticos: betalactamasas, macrolidasas, aminuglucosidasas.
    4. Que inactivan Anticuerpos o hidrolizan quimioatrayentes: IgA1 hidrolasas, C5 peptidasa.

    Sustancias estructurales que median la adhesión:
    1.-Pili/fimbrias
    2.-Proteínas no fimbriales
    3.-Glicocálices
    4.- Ácidos lipoteicoicos
    b. Que inducen la neutralización o evasión de la defensa hospedera:
    Proteína A: adsorbe Acs IgG por el Fc
    Proteína F: adsorbe Fibronectina
    Sideróforos: adsorben lactoferrina, transferrina, etc.

    TOXIGENICIDAD: es la capacidad de elaborar toxinas, las cuales son responsables de gran parte o todo el daño del huésped. Las toxinas microbianas pueden ser agrupadas como exotoxinas o endotoxinas.



    ResponderEliminar
  4. Metanálisis en una revisión de la Cochrane Library del año 2002. Incluyó a 7 642 pacientes, 1 874 con diagnóstico confirmado de bacteriemia en pcts neutropenicos febriles, en un 12% por gérmenes gramnegativos, y menos del 2% por P. aeruginosa. La mortalidad global fue del 6.2%, sin diferencias en este aspecto entre el tratamiento con un solo fármaco y el combinado. La tasa de fracasos terapéuticos no mostró diferencias significativas entre la monoterapia y la terapia combinada. Por el contrario, se obtuvieron resultados favorables en relación con una menor mortalidad por infecciones para el grupo tratado con monoterapia. La tasa de sobreinfecciones bacterianas resultó similar en ambos grupos. El grupo de tratamiento combinado presentó mayor incidencia de efectos adversos.

    ResponderEliminar
  5. Mecanismos patogénicos de las bacterias:
    Virulencia: capacidad relativa que tiene un microorganismo para vencer los mecanismos de defensa y producir enfermedad.
    El grado de patogenicidad de un serotipo, cepa o clona microbiana.
    Patogenicidad: capacidad de producir enfermedad.
    Son 4 mecanismos:
    1. Producción de exotoxinas que luego se ingieren
    2. Colonización de una superficie del huésped, seguida de producción de exotoxina.
    3. Invasión de los tejidos del huésped.
    4. Invasión de los tejidos del huésped, seguida de producción de exotoxina.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el tratamiento en neutropenia febril he revisado un estudio publicado en la revista de Oncologia Clinica (J Clin Oncol 30:4427-4438. 2012) en la cual mencionan que la clave esta en el manejo del cuadro al inicio de su presentacion, en el tratamiento sobre la marcha de la enfermedad, (modificacion o suspension de terapia antibiotica empirica), y el tratamiento antifungico empirico tambien,
    Y en otro estudio publicado en la revista de hematologia,(American Journal of Hematology, 2012) "Neutropenia congenita y adquirida, guias y consensos, en el tratamiento, y seguimiento en la ninez" realiza en conjunto con el Committee of the Marrow Failure Syndrome Group de la AIEOP) indican la antibioticoterapia empirica, a sido un acercamiento a la eleccion de numero absoluto de neutrofilos (ANC) y al tratamiento con G-CSF, que es una citoquina humana que estimul el crecimiento y la diferenciacion de celulas mieloides, y promueve su maduracion en neutrofilos.
    En relacion al manejo de la sepsis en pacientes inmunocompetentes, en un estudio publicado en Crit Care Med. 2013 Feb: 412(2) "Sobreviviendo a la sepsis: Guias internacionales para el manejo de las sepsis severa y shock septico", citan como recomendacion 1B: la administracion de antibioticos de amplio espectro en un pcte con sepsis y en los que ya se ha instaurado el shock septico, y en los pacientes que por su condicion hayan requerido entrar en ventilacion mecanica, los parametros de la PEEP, y del volumen tidal deben se bajo (1A), en cuanto a la glicemia, indica que si es >180mg/dl tomadas por 2 ocasiones usar insulina (1A) iniciar tratamiento profilactico para evitar trombosis venosa profunda (1A)


    Mecanismos Patogenicos de las Bacterias:
    va a depender del tipo de bacteria que sea:
    INTRACELULAR: mecanismo: Derivado de la respuesta
    inmune del hospedador Consecuencia Inmunologica: Formación de granulomas, etc.
    EXTRACELULARES: mecanismo: Invasion Consecuencia: Inflamacion
    EXTRACELULARES: mecanismo: Exotoxinas Consecuencia: Citotóxicas
    - Interfieren con las funciones celulares - Estimulan la producción de citoquinas
    EXTRACELULARES: mecanismo: Endotoxinas Consecuencia: - Mitógeno - Estimulan a macrofagos para producir citoquinas.

    ResponderEliminar
  7. Estudios de metanalisis:
    La combinación de dos βlactámicos resulta menos efectiva que los regímenes que contienen aminoglucósidos. Subsecuentemente, se realizaron estudios utilizando cefalosporinas de tercera generación tales como: la ceftazidima, latamoxef y cefoperazona en combinación con una ureidopenicilina concluyendo que tales combinaciones eran iguales en eficacia y menos nefrotóxicas que los regímenes que contenían aminoglucósidos. . La terapia combinada se subdivide en regímenes que utilizan o que no utilizan un agente antiestafilocóccico (vancomicina, teicoplanina, linezolida). Sin embargo, no se estableció si eran mejores que la monoterapia con βlactámicos. Existen varios estudios randomizados controlados de monoterapia que han mostrado igual eficacia que los tratamientos combinados.
    ejemplo:
    Una cefalosporina de tercera o cuarta generación
    (ceftazidima o cefepime) o un carbapenem (imipenem-cilastatina o meropenem) pueden ser utilizados con éxito como monoterapia.
    . Cuando la incidencia de infecciones por gérmenes Gram positivos es menor, el uso de vancomicina en forma inicial no es beneficioso,
    debiendo reservarse esta droga para las infecciones documentadas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches compañeros aqui esta mi trabajo espero les agrade:
    MECANISMOS PATOGENICOS DE LAS BACTERIAS
    Son los métodos que utilizan los microorganismos para evadir las defensas de huésped y causar daño.
    1. Producción de exotoxinas que luego se ingieren.
    2. Colonización de una superficie del huésped, seguida por producción de exotoxina.
    3. Invasión de los tejidos del huésped.
    4. Invasión de los tejidos del huésped, seguida de producción de exotoxina.
    Producción de exotoxinas que luego se ingieren:
    No crecen en el huésped. No es infección. Intoxicación por alimentos. Determinante de virulencia producción de toxina. Staphylococcus aureus y Clostridium botulinum.
    Colonización de una superficie del huésped, seguida por producción de exotoxina:
    Se multiplica en una superficie. Producen toxinas que dañan a la célula localmente. Vibrio cholerae, E. coli O157:H7 y Corynebacterium diphteriae.
    Invasión de los tejidos del huésped:
    El microorganismo penetra la primera línea de defensa. Se multiplica dentro de los tejidos. Mycobacterium tuberculosis, Salmonella y S. pyogenes.
    Invasión de los tejidos del huésped, seguida de producción de exotoxina:
    El microorganismo penetra la primera de defensa. Se multiplica dentro de los tejidos. Producen toxinas. Shigella dysenteriae y S. pyogenes.

    ResponderEliminar
  9. ESTUDIO DE METAANALISIS CON RESPECTO AL TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO COMBINADO EN NEUTROPENIA FEBRIL EN PACIENTES INMUNOCOMPETENTES CON SEPSIS
    La presencia de fiebre asociada a un conteo de neutrófilos bajos constituye una verdadera urgencia infectológica, dado que las complicaciones infecciosas en este tipo de pacientes representan una importante morbilidad y mortalidad, motivo por el cual es necesario realizar una rápida evaluación e instauración de antibióticos de amplio espectro.
    Para considerar un paciente como neutropénico febril, tendremos en cuenta las siguientes definiciones:
    Neutropenia: recuento absoluto de neutrófilos (RAN) en sangre periférica de menos de 500/mm o entre 500 y 1.000/mm con tendencia a una caída brusca del RAN en las siguientes 48 horas. La neutropenia profunda o muy severa implica neutrófilos de menos de 100/mm.
    Fiebre: registro de un pico febril mayor de 38,5°C o dos mayores a 38°C en un intervalo no menor a una hora, tomados en axilas.
    La instauración rápida del tratamiento antimicrobiano es determinante en la evolución satisfactoria de los pacientes y, a su vez, para evitar la mortalidad asociada al retraso en el tratamiento de los pacientes que tienen una infección grave.
    Existen diferentes opciones exitosas, siendo un β-lactámico (cefalosporinas de tercera y cuarta generación) combinado con un aminoglucósido el esquema más experimentado.



    2. Terapias combinadas

     β -lactámicos o carbapenémicos con aminoglucósidos: en los pacientes de alto riesgo, se recomienda tratamiento antimicrobiano empírico con cobertura frente a Pseudomonas aeruginosa. La asociación de un aminoglucósido (amikacina) ofrece ciertas ventajas: amplía el espectro antibacteriano, posee rápido efecto bactericida y reduce la emergencia de cepas resistentes a antimicrobianos. Los principales problemas son la nefrotoxicidad, la ototoxicidad y la hipopotasemia.

     Asociación de glucopéptidos: no se recomienda el agregado de vancomicina de forma rutinaria en el manejo empírico de la NF, debido a que no modifica la morbimortalidad, aumenta los efectos tóxicos y el riesgo de emergencia de resistencia en gérmenes como estafilococos y enterococos.

     El uso de la vancomicina está limitado a las siguientes situaciones:

     Evidencia clínica de sepsis o de compromiso hemodinámico.
     Sospecha de infecciones asociadas a catéteres centrales.
     Infecciones osteoarticulares, endocarditis e infecciones de piel y tejidos blandos (en áreas con tasa de S. aureus meticilinorresistente de la comunidad mayor del 15%).
     Sospecha de meningitis o infección asociada a derivaciones del sistema nervioso central. Infecciones documentadas por S. pneumoniae resistente a cefalosporinas de tercera generación en los últimos tres meses.
     Cultivos positivos para bacterias Gram positivas antes de su identificación final.
     Infecciones documentadas por S. aureus meticilinorresistente.

    ResponderEliminar
  10. Luciano:

    patogenisidad de una bacteria: capacidad que tiene esta para producir enfermedad.
    buscando en diferentes sitios veo que definen a virulencia como algo similar, pero llego a la conclusión que virulencia es la capacidad de con que intensidad pueden producir enfermedad en un huésped (cuantificacion)

    los mecanismo patógenos de las bacterias serian:
    Producción de exotoxinas fuera del huésped que luego ingresaran a este.

    Colonización de una superficie del huésped, seguida por producción de exotoxina. (daño celular del hospedero)

    Invasión de los tejidos del huésped (multiplicacion dentro de los tejidos).
    seguida de producción de exotoxina que atacan las lineas de defensa del huesped.

    ResponderEliminar
  11. METANALISIS:
    Eficacia y la Toxicidad del Tratamiento con Antibióticos en los Pacientes Neutropénicos Febriles
    European Journal of Cancer Supplements 5(2):13-22, Jul 2007
    El tratamiento empírico temprano con antibióticos de amplio espectro en los pacientes neutropénicos febriles ha reducido la mortalidad por infecciones causadas por bacilos gramnegativos. En los últimos años, se ha utilizado la combinación de beta lactámicos con actividad contra Pseudomonas y aminoglucósidos como tratamiento empírico de elección. La utilización del tratamiento combinado busca ampliar el espectro de actividad antibacteriana, favorecer la actividad sinérgica contra las bacterias gramnegativas (sobre todo Pseudomonas aeruginosa) y evitar la aparición de resistencia a los antibióticos.
    Múltiples estudios controlados y aleatorizados demostraron que la monoterapia con cefalosporinas de tercera y cuarta generación (ceftazidima, cefpiroma y cefepima), carbapenémicos (imipenem-cilastatina, meropenem) o penicilinas antipseudomónicas combinadas con un inhibidor de las beta lactamasas (piperacilina-tazobactam) son tratamientos con igual eficacia y menor ototoxicidad y nefrotoxicidad que la combinación de beta lactámicos con aminoglucósidos.
    Fueron incluidos todos los estudios controlados y los metanálisis que compararon la monoterapia con beta lactámicos y el tratamiento combinado con beta lactámicos más aminoglucósidos en pacientes adultos neutropénicos con leucemia aguda.
    La evidencia disponible (grado A1) muestra que el tratamiento empírico con beta lactámicos como único fármaco presenta la misma eficacia que el tratamiento combinado con aminoglucósidos considerando la supervivencia global, la respuesta al tratamiento, la respuesta de las infecciones por gramnegativos y la mortalidad por infecciones. Las monoterapias evaluadas en estos trabajos incluyeron ceftazidima, cefepima, imipenem-cilastatina, meropenem y piperacilina-tazobactam. El antibiótico adecuado debe seleccionarse según la epidemiología, los patrones de resistencia y la información disponible de cada lugar.
    Los resultados de estudios aleatorizados y controlados (evidencia grado A1) muestran que, en los pacientes neutropénicos de alto riesgo tratados con una dosis diaria de aminoglucósidos, la tasa de eficacia (medida como el tratamiento eficaz sin necesidad de modificar el esquema antibiótico) fue similar a la de dosis múltiples. A su vez, la presencia de nefrotoxicidad fue menos frecuente en los pacientes tratados con una sola dosis por día.
    No existen datos (evidencia grado III) que recomienden el uso empírico de un tratamiento combinado con aminoglucósidos en pacientes neutropénicos con posibles infecciones por bacilos negativos (incluida P. aeruginosa). Sin embargo, dado el alto riesgo que representa la elección inadecuada del tratamiento antibiótico en los pacientes neutropénicos febriles, los autores recomiendan el uso empírico del esquema antibiótico combinado hasta obtener la información de los aislamientos microbiológicos, sobre todo en los centros con alta prevalencia de bacterias gramnegativas resistentes.
    Los autores recomiendan la utilización de un aminoglucósido en el tratamiento empírico en los pacientes neutropénicos febriles con signos de sepsis grave o shock séptico. No existe evidencia (grado III) que justifique recomendar la utilización de aminoglucósidos en los pacientes neutropénicos febriles con neumonía.
    La evidencia actual (grado B1) indica que el tratamiento con beta lactámicos no está asociado con aumento de bacterias resistentes cuando se lo compara con la combinación de beta lactámicos y aminoglucósidos

    ResponderEliminar
  12. Beneficios y bemoles de la antibioterapia combinada.
    Rev Chil Infect 2011; 28(1): 85
    La terapia antimicrobiana combinada es amplia y generosamente utilizada en el tratamiento de la sepsis. Sin embargo, la evidencia médico-científica existente no soporta cabalmente esta conducta. Según esto, los autores de este meta-análisis evalúan si el beneficio de la terapia combinada evidenciaba una relación con la gravedad de la infección y su efecto en la sobrevida de los pacientes tratados.
    Este es un meta-análisis de 50 estudios randomizados y observacionales que relacionan antibioterapia e infección bacteriana grave, englobando en total a 8.500 pacientes (4.500 en monoterapia y 4.000 en terapia combinada). La monoterapia consideraba el uso de un β-lactámico o una fluoroquinolona. Terapia combinada consideraba la asociación de β-lactámico ± (aminoglucósido, fluoroquinolona o macrólido). En el análisis global, la terapia combinada no disminuye la mortalidad respecto la monoterapia. Sin embargo, cuando se estratifica a priori por grupos según la predicción de probabilidad de muerte, la terapia combinada disminuye la mortalidad en el grupo con riesgo de muerte alto (> 25%), pero paradójicamente, la incrementa entre el grupo de pacientes con un riesgo de muerte bajo (< 15%).
    La terapia antimicrobiana combinada muestra ser beneficiosa básicamente en el manejo del shock séptico pero puede ser perjudicial en el manejo de las infecciones menos graves. Esta situación tendría diferentes explicaciones. Todos los medicamentos poseen efectos beneficiosos pero también deletéreos (toxicidad, antagonismo entre fármacos, riesgo de sobreinfecciones, selección de agentes multi-resistentes). En función de la gravedad de la enfermedad, la selección de un agente antimicrobiano o una asociación debe modificarse en uno u otro sentido.
    La presencia de shock séptico puede ser un marcador simple para definir mayor beneficio del uso de terapia antimicrobiana combinada en pacientes de unidades críticas.

    ResponderEliminar
  13. Una sìntesis de estos mecanismos de patogenia bacteriana son los siguientes:

    *. Producción de exotoxinas que luego se ingieren.- estas no crecen en el
    huésped, puede ser por intoxicación por alimentos, interfieren en las funciones celulares y generan producción de citoquinas

    *. Colonización de una superficie del huésped, seguida por producción de exotoxina. Se relaciona a la multiplicaciòn en una superficie, con producción de toxinas que dañan a la célula localmente. como Vibrio cholerae, E. coli y Corynebacterium.

    *. Invasión de los tejidos del huésped.- hay penetracion del microorganismo de la primera línea de defensa, generando proliferacion dentro de los tejidos. Mycobacterium tuberculosis, Salmonella y S. pyogenes.


    *. Invasión de los tejidos del huésped, seguida de producción de exotoxina.- Hay proliferación dentro de los tejidos, desencadenan toxinas como Shigella dysenteriae y S. pyogenes.

    ResponderEliminar
  14. Mecanismos de patogenia bacteriana


    Se llama virulencia a la capacidad de un microorganismo de producir daño a su hospedador. La patogenicidad es el grado de virulencia de un microorganismo. Las bacterias patógenas para el ser humano son aquellas que pueden causarle enfermedad; para ello cuentan con herramientas moleculares que llamamos factores de virulencia. De todos modos, que se produzca la enfermedad depende además de la susceptibilidad del hospedador y de condiciones ambientales.

    Los mecanismos de patogenicidad bacterianos son:
    a) por invasión de los tejidos
    b) por acción tóxica
    c) por toxicoinfección
    d) por hipersensibilidad asociada

    Las bacterias invasivas, necesitan en primera instancia adherirse a los tejidos del hospedador para lo que cuentan con adhesinas. La invasión puede estar mediada por invasinas o enzimas específicas que irán degradando las células y el material extracelular del tejido: colagenasas, hialuronidasas, hemolisinas, etc. Si la bacteria posee factores de virulencia antifagocíticos, como la cápsula, será capaz de pasar al torrente sanguíneo.
    Algunos ejemplos, son la meningitis por Streptococcus pneumoniae, la endocarditis por Staphylococcus aureus, la disentería por Shigella flexneri.

    La acción tóxica de las bacterias puede ser producto de una exotoxina (proteínas secretadas al medio extracelular, altamente inmnunogénicas, de elevada toxicidad específica) o de una endotoxina (el lípido A del lipopolisacárido de la pared celular de las bacterias Gram negativas, se libera al medio cuando la bacteria se lisa, poco inmunogénica, de toxicidad inespecífica). Ejemplos de intoxicaciones por exotoxinas son la intoxicación alimentaria por Staphylococcus aureus (enterotoxina) y el botulismo en el adulto (toxina botulínica).


    Hay casos en que el mecanismo de patogenicidad no es netamente tóxico sino que además hay colonización bacteriana o invasión asociada. Hablamos entonces de toxicoinfección. Por ejemplo, el tétanos (infección de la herida profunda por Clostridium tetani y producción de la toxina tetánica que viaja por sangre y ejerce su efecto sistémico), el cólera (infección intestinal por Vibrio cholerae, síntesis de la toxina colérica que actúa sobre el enterocito produciendo la diarrea acuosa). Una toxicoinfección mediada por endotoxinas es la meningococcemia, infeción sistémica por Neissseria meningitidis donde a la invasión de esta bacteria capsulada se suma el efecto tóxico de la endotoxina liberada cuando la bacteria muere.

    En algunos casos el mecanismo de daño está mediado por un mecanismo de hipersensibilidad. Son ejemplos la fiebre reumática, enfermedad no supurativa de Streptococcus pyogenes, debido a hipersensibilidad tipo II; tuberculosis debido a hipersensibilidad tipo IV; glomerulonefritis post estreptocóccica por hipersensibilidad tipo III.

    ResponderEliminar
  15. Estudio de Meta-analisis.

    Posterior a la revisión he considerado lo propuesto por esta bibliografía; en la que seleccionaron 75 ensayos controlados aleatorizados y 2 metanálisis que compararon la monoterapia con beta lactámicos y el tratamiento combinado de beta lactámicos con aminoglucósidos en el tratamiento de los pacientes neutropénicos febriles. Los 2 metanálisis incluyeron 66 de los 75 trabajos evaluados.

    El metanálisis realizado por Paul y colaboradores es una revisión de la Cochrane Library del año 2002. Incluyó a 7 642 pacientes, 1 874 con diagnóstico confirmado de bacteriemia, en un 12% por gérmenes gramnegativos, y menos del 2% por P. aeruginosa. La mortalidad global fue del 6.2%, sin diferencias en este aspecto entre el tratamiento con un solo fármaco y el combinado. La tasa de fracasos terapéuticos no mostró diferencias significativas entre la monoterapia y la terapia combinada. Por el contrario, se obtuvieron resultados favorables en relación con una menor mortalidad por infecciones para el grupo tratado con monoterapia. La tasa de sobreinfecciones bacterianas resultó similar en ambos grupos. El grupo de tratamiento combinado presentó mayor incidencia de efectos adversos.

    El otro metanálisis, realizado por Furno y colaboradores, incluyó 29 estudios controlados y aleatorizados, 4 795 episodios febriles, de los cuales 1 029 se asociaron con bacteriemia. No se encontraron diferencias en la incidencia de fracaso en el tratamiento, pero sí una leve tendencia favorable al tratamiento con monoterapia en pacientes mayores de 14 años y con episodios de bacteriemia.

    ResponderEliminar
  16. Patogenia bacteriana
    Relaciones entre hombre y bacterias.
    Algunas de las bacterias que nos parasitan nos aportan beneficios concretos, como la producción de vitamina K por bacterias intestinales, y a la relación mutua la denominamos simbiosis. La mayoría de las bacterias de nuestra microbiota son comensales, es decir, comparten nuestra comida sin causar daño ni beneficio individua lconstatable. En conjunto en cambio la presencia de una microbiota normal equilibrada protege al individuo de la invasión por bacterias patógenas. Solo unas pocas de las muchas especies de bacterias que parasitan al huésped humano pueden causarle daño y ser la causa de enfermedades infecciosas.

    Patogenia y Virulencia.
    La patogenicidad es la cualidad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en un huésped, siendo la virulencia la cuantificación de dicha capacidad. En condiciones prefijadas –modelo animal, vía de inoculación y tiempo- puede calcularse la dosis infectiva 50 (DL50) que es capaz de infectar al 50% de los animales.
    Así podemos comparar la patogenicidad de distintas especies bacterianas. Las bacterias más virulentas para el hombre, que son capaces de producir enfermedad infecciosa en cualquier huésped, incluso en previamente sanos, se denominan patógenos primarios o verdaderos. Las especies de Salmonella son patógenos primarios porque pueden causar diarrea en cualquier tipo de individuo. Las especies que únicamente son capaces de provocar enfermedad infecciosa a individuos inmunodeficientes se denominan patógenos oportunistas. Pseudomonas aeruginosa puede provocar septicemia en individuos hospitalizados pero no la provoca entre la población general.
    La mayoría de las especies bacterianas no han sido hasta el momento relacionadas con ninguna enfermedad humana; por tanto, no son bacterias patógenas. Por ejemplo las especies de Lactobacillus, comensales de la microbiota de piel y mucosas, o Micrococus luteus, saprofito ambiental común.
    La clasificación en patógenos primarios y oportunistas tiene gran valor práctico pero plantea cierta contradicción. A una persona que está sana pero es portadora de Salmonella decirle que esta bacteria es patógena, o sea dañina, carece de sentido puesto que a ella no le causa ningún daño. De la misma forma, a medida que avanza la supervivencia del individuo hay más huéspedes susceptibles de enfermar gravemente aunque las bacterias causantes de esas infecciones son Especies clasificadas como oportunistas. En todo caso al definir los patógenos con causantes de enfermedad en sujetos sanos muchas veces no es fácil definir que es un sujeto sano porque las
    inmunodeficiencias son a veces temporales o leves y pasan inadvertidas.
    A decir verdad no es posible entender la patogenia de las bacterias aisladamente sin tener en cuenta las características de cada huésped. La enfermedad infecciosa es el resultado de un desequilibrio entre los factores de virulencia de una cepa bacteriana particular y los mecanismos de defensa de un determinado huésped en contra de este último. El fin último de toda bacteria patógena no es dañar a su huésped, y menos aún matarlo, porque su propia población quedaría entonces desprotegida y obligada a buscar otros huéspedes. Por el contrario su mayor éxito es
    evolucionar para adaptarse mejor a su huésped y multiplicarse a sus expensas causándole las mínimas molestias posibles.

    ResponderEliminar
  17. MECANISMOS PATOGENOS DE LAS BACTERIAS
    VIRULENCIA: Es la capacidad relativa que tiene un microorganismo para vencer los mecanismos de defensa y producir enfermedad.
    El grado de patogenicidad de un serotipo, cepa o clona microbiana.

    PATOGENICIDAD: Es la capacidad de producir enfermedad.

    MECANISMOS PATOGENO
    Métodos que utilizan los microorganismos para evadir las defensas de huésped y causar daño. Estos son:
    1. Producción de exotoxinas que luego se ingieren.
    2. Colonización de una superficie del huésped, seguida por producción de exotoxina
    3. Invasión de los tejidos del huésped.
    4. Invasión de los tejidos del huésped, seguida de producción de exotoxina.

    ESTABLECIMIENTO DE LA INFECCION
    1.Adherencia
    2. Colonización
    3. Administración de las moléculas efectoras a las células huésped.

    EVASIÓN DE DEFENSAS DEL HUÉSPED
    1.Ocultándose dentro de una célula huésped.
    2. Evitando la destrucción por proteínas del sistema de complemento
    3.Evitando la destrucción por los fagocitos
    4.Evitando los anticuerpos

    MECANISMOS DE DEFESA
    Inespecíficos: Son mecanismos naturales o innatos (congénitos) que defienden frente al ingreso de cualquier patógeno
    Específicos: Es adquirida, aparecen en el curso de la vida del individuo. Que difieren frente a determinados patógenos. Consecuencia de contacto previo al patógeno.

    ResponderEliminar
  18. ESTUDIO DE METANALISIS DEL EFECTO ANTIBIOTICO COMBINADO EN EL PACIENTE CON NEUTROPENIA FEBRIL
    Hasta la fecha, las consideraciones acerca de terapia antimicrobiana en los pacientes con neutropenia febril se han enfocado principalmente en determinar los manejos de primera y segunda línea, el uso de monoterapia vsterapia combinada, el papel de los glucopéptidos y la identificación de pacientes de alto y bajo riesgo, sin considerar el comportamiento farmacocinético y farma-codinámico de los agentes antibacterianos recomendados que usualmente se ha encontrado alterado tanto en los pacientes con neutropenia como en modelos de animales neutropénicos. La cantidad de antimicrobiano que llega a la bacteria y su sitio activo depende de la concentración en el líquido intersticial, la cual es proporcional a la concentración sérica; en consecuencia, esta concentración sérica del antimicrobiano se correlaciona con la erradicación bacteriana. Para que un antibacteriano pueda erradicar un microorganismo debe unirse a su sitio activo en la bacteria, lograr una concentración adecuada y permanecer durante el tiempo suficiente en el mismo.
    Tradicionalmente se han utilizado la concentración inhibitoria mínima (CIM) y la concentración bactericida mínima (CBM) como predictores de la potencia de la interacción antibacteriano-microorganismo; sin embargo, estos parámetros no brindan información sobre el comportamiento en el tiempo de la actividad antimicrobiana ni de los efectos post antimicrobiano.
    La apropiada dosificación de los antimicrobianos es clave para la erradicación de las bacterias causantes de infección y un factor importante en la emergencia y proliferación de cepas resistentes. La óptima dosificación depende del entendimiento de la actividad microbioló-gica del antimicrobiano en cuestión, la susceptibilidad de la bacteria y la farmacocinética del antimicrobiano (que puede verse afectadas por factores relacionados al paciente). Estos factores determinan las propiedades farmacodinámicas del antimicrobiano (habilidad para erradicar las bacterias del sitio de infección)De esta manera, la farmacología de la antibioterapia se puede dividir en dos componentes: la primera es la farmacocinética que hace referencia a la absorción, distribución y eliminación de los medicamentos (estos factores combinados con el régimen de dosificación determina el comportamiento en el tiempo de las concentraciones de los medicamentos en tejidos y líquidos corporales); la segunda es la farmacodinamia que consiste en la relación entre las concentraciones séricas y los efectos farmacológicos o tóxicos de los medicamentos. Con respecto a los antimicrobianos, el principal interés es la relación entre la concentración y el efecto antimicrobiano. El comportamiento en el tiempo de la actividad antimicrobiana es el reflejo de la relación entre la farmacocinética (PK) y la farmacodinamia (PD).

    ResponderEliminar
  19. Manejo de los pacientes con neutropenia febril
    El manejo de los pacientes con neutropenia febril comprende los siguientes aspectos, que se analizarán a continuación: control de las infecciones nosocomiales; terapia inicial con antibióticos; evaluación de la respuesta terapéutica y terapia antifúngica empírica.
    La prevención de las infecciones nosocomiales se efectúa mediante las siguientes medidas: ingresar al paciente en una habitación individual; promover y supervisar la higiene de manos; restringir las visitas; verificar que los objetos personales sean lavables y se mantengan limpios y evitar el ingreso de pacientes con infecciones por VVZ a las unidades de oncología. Los filtros HEPA sólo son necesarios en pacientes con alto riesgo de desarrollar una aspergilosis invasora. Todo lo anterior está incluido en el concepto de ambiente protegido.
    Comité de Infecciones Intrahospitalarias de la Sociedad Chilena de Infectología, en 2006, aplicó una encuesta por vía electrónica para evaluar las condiciones de hospitalización de los pacientes neutropénicos febriles y con trasplante de médula ósea; dicha encuesta se efectuó a médicos infectólogos de hospitales públicos, universitarios y clínicas de Santiago y regiones; respondieron 11 de 17 centros de niños, de los cuales 8 eran públicos y 3, privados. Los datos recogidos mostraron que 82% de los niños tenía habitación individual, pero sólo 36% de ellos estaba en un ambiente protegido, definido por las características mencionadas. Algunas recomendaciones se cumplen siempre, como la restricción de las visitas, pero otras no, como la vacunación del personal que atiende a estos pacientes, que se cumple en 82% en el caso de los niños y en 91%, en los centros de adultos.
    La terapia antibiótica empírica inicial se basa en tres factores: categorización de riesgo del episodio; manifestaciones clínicas que orientan a una determinada localización de la infección; y estadísticas microbiológicas de cada institución.
    En el paciente con neutropenia febril de bajo riesgo se recomienda:
    Ingresar e iniciar tratamiento antibiótico endovenoso (EV) con cefalosporina de tercera generación, con o sin aminoglicósido.
    Si se confirma el bajo riesgo se puede dar de alta después de 24 a 48 horas, con tratamiento ambulatorio con ceftriaxona EV o IM, o con cefuroximo, amoxicilina/clavulánico o ciprofloxacino por vía oral.
    La decisión de tratamiento ambulatorio dependerá de las condiciones generales del hogar y de la capacidad de asistencia para el paciente.
    En el caso de un paciente con neutropenia febril de alto riesgo, se debe:
    Iniciar tratamiento antibiótico de amplio espectro con cobertura anti Pseudomonas: ceftaxidima o cefepime.
    En la mayoría de los pacientes no es necesario asociar aminoglucósidos.
    Evaluar el uso racional, prefiriendo el de espectro más reducido y reservar el uso empírico de carbapenémicos como segunda línea terapéutica.
    La cobertura anti Staphylococcus sp desde un inicio es recomendable sólo en situaciones clínicas y epidemiológicas en que éste sea uno de los agentes probablemente implicados .
    En un estudio en que se comparó la eficacia de la cefalosporina de cuarta generación, cefepime, con la de meropenem, como esquema de monoterapia empírica en pacientes portadores de tumores sólidos que ingresaron por neutropenia febril, se encontró que los agentes involucrados eran similares a los que señala la literatura. La duración del tratamiento antibiótico fue de diez días para ambos antibióticos; en ambos grupos el promedio de días con neutropenia febril fue de cinco días y las infecciones eran similares. Se concluyó que la terapia con un solo antibiótico en pacientes con neutropenia febril se asocia a menor costo, administración más fácil y efectos más favorables que la terapia biasociada. La eficacia clínica de cefepime fue equivalente a la de meropenem en cuanto a duración de la neutropenia, duración del tratamiento, días con fiebre y necesidad de modificación del tratamiento . Los estudios en niños son escasos.

    ResponderEliminar
  20. Mecanismos de patogenicidad de las bacterias
    Son varios los mecanismos que desarrollan las bacterias que son capaces de garantizar durante el proceso infeccioso, la interacción con el hospedero, hasta establecerse la enfermedad que corresponde
    mecanismos de adhesión. el primer requisito de patogenicidad en un agente es la capacidad de adherirse burlando la barrera hística de defensa tisular primaria y lo hacen debido a la presencia de adhesinas que son las fimbrias o fibrillas presentes en bacterias como: S pyógenes, N. gonorrhoeae y Enterobacteriaceas, y a los receptores que pueden ser glicoproteinas o glicolípidos como es el caso de los Sthaphylococcus.
    mecanismos para adquirir nutrientes: las bacterias que producen sideróforos son capaces de extraer el hiero que necesitan y está unido a la transferían o lactoferrina.
    mecanismos que inhiben la fagocitosis: como este es un proceso, la habilidad que desarrolla la bacteria para impedirlo o entorpecerlo puede ocurrir en diferentes momentos del mismo:
    inhibición de la quimiotáxis: algunas tóxinas inhiben la migración de los leucocitos al sitio de infección como son las que producen las siguientes bacterias: V. cholerae, E. coli, S. aureus, S. pyógenes y C. perfringes.
    inhibición de adhesión de los fagotitos: el componente estructural mas importante que portan para este rechazo es la cápsula, algunas cepas rugosas se tornan patógenas por protegerse con ella, otras estructuras proteicas serían: proteina A de S. aureus, proteina M de S. pyógenes, Antígeno Vi de S. Typha y proteinas de membrana de N. gonorrhoea
    inhibición de la fusión del lisosoma. algunos microorganismos como L. pneumóphila, C. psittaci y M. tuberculosis, son capaces de inhibir la fusión lisosoma-fagosoma por mecanismos disímiles.
    inhibición de la destrucción del fagolisosoma: dirigidos a resistir las acciones antimicrobianas de las enzimas fagolisosómicas, en este caso están: L. pneumóphila, M. tuberculsis, y S. typhimuriun.
    detrucción del fagocito: bacterias como S. pyógenes y P. aeruginosa sintetizan tóxinas que despolarizan la membrana del fagocito provocando la muerte celular.
    mecanismos para evadir la respuesta inmune: algunos agentes evaden la respuesta gracias a:
    - la preferencia en sitios de ubicación del hospedero que los protegen de las acciones humorales del mismo: riñón, cerebro, glándula mamaria y epitelios respiratorio y urogenital
    - liberación de antígenos supericiales en forma soluble en infecciones sistémicas: S. pneumoniae, N. menigitidis y P. aeruginosa.
    - presencia de tóxinas que activan gran número de cpeluas T y así proliferan: S. aureus y S pyógenes.
    - síntesis de proteasas que destruyen a la IgA epitelial como en: N. gonorrhoeae, N. menigitidis, H. influenzae, S. pneumoniae, Ureaplasma urealiticum y cepas de Sthaphylococcus
    - la presencia de elementos que se oponen a la acción del complemento: puede ser un antígeno (Salmonella y E. coli), o un componente del lipopolisacárido, que impide la conexión de las proteinas de la cascada a parir de C5.

    ResponderEliminar
  21. METAANALIS DE LA NEUTROPENIA FEBRIL
    Consenso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica
    -Indicar tratamiento antimicrobiano empírico inicial en niños con NF en base a la epidemiologia en cada institución y a la categorización del riesgo AII.
    En niños con episodios de alto riesgo se recomienda tratamiento con los betalactamicos con acción anti-pseudomonica (ceftazidima, cefepime, piperacilina/tazobactam); en forma única o combinada con aminoglucósido, con o sin agregado de un beta lactamico o glucopeptido con acción anti estafilocócica.
    Además recomiendan el uso de carbapenemicos como monoterapia solo en las siguientes situaciones:
    • Enteritis neutropenia
    • Sepsis de origen animal
    • Infección por bacillus cereus
    Además la administración de cefalosporinas de 3 generación siete días
    En pacientes NP de bajo riesgo se recomienda monoterapia con ceftriaxona o combinación con amikacina durante las primeras 24 – 48 horas.
    Se recomienda agregar vancomicina a los pacientes con:
    • Sospecha de infección de CVC
    • Infección de la piel y de tejidos blandos
    • Infección osteoarticular
    • Evidencia de sepsis y bacteriemia

    ResponderEliminar
  22. FACTORES DE PATOGENICIDAD BACTERIANA
    Factores que promueven la colonización e invasión al huésped.

    FIMBRIAS.
    Son apéndices que consisten de subunidades de proteínas que están ancladas ya sea en la membrana externa de las bacterias gramnegativas, o en la pared celular de las grampositivas. Su principal función es servir como soporte de las adhesinas, encargadas de reconocer a su receptor en la célula hospedera.

    ADHESINAS.
    Las adhesinas son, por lo general, lectinas (proteínas que tienen afinidad por los azúcares) y su función es la adherencia.

    INVASIÓN BACTERIANA.
    Proceso por medio del cual un microorganismo penetra al citoplasma de células no fagocíticas (células epiteliales o endoteliales), se replica dentro de éstas, se propaga a células adyacentes y finalmente destruye a las células.

    MOVILIDAD BACTERIANA.
    Capacidad que tiene la bacteria de desplazarse de un lugar a otro por medio del flagelo, sin un sentido definido. Los flagelos son apéndices largos los cuales se encuentran fijos a la célula por uno de su extremos y libres por el otro. El filamento del flagelo bacteriano está compuesto de subunidades de una proteína denominada flagelina.
    QUIMIOTAXIS.
    Capacidad que tienen las bacterias de moverse hacia una fuente de nutrimentos. Las superficies mucosas están protegidas de la colonización bacteriana debido a que están siendo bañadas constantemente con líquido y presentan movimiento rápido. En tales casos, la bacteria móvil se dirige hacia la membrana mucosa, teniendo mayor posibilidad de contactar la superficie mucosa.
    PROTEASA CONTRA IGA SECRETORA
    La viscosidad de la mucina es causada en parte por las moléculas de inmunoglobulina secretoria A (sIgA) que se unen simultáneamente a antígenos bacterianos vía sus sitios de unión al antígeno y la interacción con la mucina por medio de sus porciones Fc. Una estrategia bacteriana que es designada para evitar ser atrapada en la capa de mucina es la producción de una enzima extracelular que rompe la IgA humana en la región de la bisagra. Este rompimiento separa la parte de la sIgA que se une a la bacteria de la parte que interactúa con la mucina.
    CÁPSULA.
    Es una red de polímeros que cubre la superficie de una bacteria, la mayoría están compuestas de polisacáridos. Si el polisacárido forma una capa homogénea y uniforme alrededor del cuerpo bacteriano se le llama cápsula y si solo forma una red de trabéculas o una malla alrededor de la bacteria se le llama glucocalix, su funcion es proteger a la bacteria de la respuesta inflamatoria del hospedero.
    Factores que causan daños al huesped.
    EXOTOXINAS.
    Son proteínas de alto peso molecular, elaborada por ciertas bacterias y que se excretan al medio donde se desarrolla la bacteria. Las que dañan una gran variedad de tipos celulares se llaman citotoxinas, mientras las exotoxinas que dañan un tipo específico de células se designan de acuerdo al tipo de célula u órgano afectado por ejemplo neurotoxina,
    ENDOTOXINAS.
    La endotoxina o lipopolisacárido (LPS) corresponde a la membrana externa de las bacterias gramnegativas. La porción lipídica (lípido A) esta embebido en la membrana externa con el core, las porciones del antígeno "O" se extienden hacia afuera de la superficie de la bacteria. El lípido A es la porción tóxica de la molécula, ejerce su efecto solamente cuando la bacteria se lisa. La lisis ocurre como resultado del efecto del complejo de ataque a membrana o por el complemento, ingestión y destrucción por fagocitos o la muerte por ciertos tipos de antibióticos.


    ResponderEliminar
  23. TRATAMIENTO DE LA NEUTROPENIA FEBRIL SECUNDARIA A QUIMIOTERAPIA, CON ANTIBIÓTICOS ORALES DE MODO AMBULATORIO
    PROPÓSITO: analizar si el tratamiento con antibióticos por vía oral de modo ambulatorio, resulta eficaz en pacientes con neutropenia febril de bajo riesgo.
    MATERIAL Y MÉTODOS: estudio observacional, prospectivo de casos clínicos. 10 pacientes incluídos, que cumplían los criterios de neutropenia febril de bajo riesgo, recibieron tratamiento antibiótico con quinolonas, ciprofloxacino en ocho casos y en los otros dos levofloxacino, durante un periodo de 10 a 14 días. En los tres primeros casos incluídos cronológicamente se asoció tratamiento con filgastrim. Se efectuaron revisiones clínicas a las 48 horas y posteriormente cada 48-72 horas, hasta la resolución de la neutropenia febril.
    RESULTADOS: la fiebre desapareció a las 48 horas en cinco casos, a las 72 horas en otros tres enfermos y persistió febrícula en dos casos, que estimamos secundaria al cáncer y no a la neutropenia. Un nuevo control hematológico a las 48 horas, mostró un recuento de neutrófilos superior a 500 en tres casos y a los 4 días del episodio inicial, cinco de los 6 casos restantes tuvieron un recuento de neutrófilos superior a 500. Ningún paciente precisó ingreso hospitalario y como medida de precaución adicional, decidimos retrasar una semana y reducir al 25% la siguiente administración de quimioterapia.
    CONCLUSIONES: el tratamiento con antibióticos por vía oral de modo ambulatorio resulta eficaz en los pacientes que presentan neutropenia febril de bajo riesgo, evitándose ingresos innecesarios y complicaciones hospitalarias.

    ResponderEliminar

  24. Meta análisis INFECCIÓN EN EL PACIENTE NEUTROPÉNICO


    FIEBRE EN EL PACIENTE NEUTROPÉNICO
    La fiebre suele ser el signo guia de la infección en enfermos neutropénicos. La definición de fiebre puede variar ampliamente. La Infectious Diseases Society of America reconoce como fiebre en el contexto de una neutropenia una temperatura oral mayor o igual a 38.3 ºC en ausencia de otras causas ambientales evidentes. Una temperatura mayor o igual de 38.0ºC al menos durante una hora se considera estado febril . En otras publicaciones se considera fiebre a una temperatura mayor o igual a 38.5ºC en una toma o 38.0ºC en dos tomas separadas al menos dos horas. En este contexto la infección es microbiológicamente confirmada en solo un 25-30% de los casos y clínicamente documentada en otro 30-40%, mientras que en el 30% restante se expresa como fiebre de origen desconocido (FOD)La fiebre es a menudo el único signo de infección en el paciente inmunocomprometido porque carece de capacidad para desarrollar una respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) adecuada. Cuando las cifras de neutrófilos caen por debajo de 100/ml se observa tos, espectoración, esputos purulentos y crepitantes en solo 57%, 58%, 8%, y 59% respectivamente de enfermos con neumonía. En casos de meningitis los signos meningeos suelen estar ausentes, mientras la disuria, polaquiuria y piuria se observan en menos del 50% de las infecciones urinarias

    La fiebre ha de ser investigada en relación a su cronología, asociación con tratamientos como la administración de productos sanguineos, quimioterapia o anfotericina B. La fiebre puede estar también asociada con la enfermedad fundamental, con complicaciones hemorrágicas o tromboflebitis.

    Debe hacerse la búsqueda de posibles focos en los lugares más comúnmente infectados. La boca y tejidos periodontales, faringe, esófago, pulmón, area perineal y ano, lesiones cutaneas, lugares de implantación de cateteres vasculares y uñas debemos explorarlos minuciosamente en el contexto de una exploración sistemática habitual. Deben obtenerse muestras para cultivos de los lugares sospechosos inmediatamente después de la exploración. También se sacaran de forma habitual a todos los enfermos dos muestras de sangre para hemocultivos. Si el enfermo tuviera un cateter central deberemos tomar muestras de sangre por cada una de las luces del cateter así como de las vías periféricas, recogiendo en su caso pús para ticción de Gram y cultivo de bacterias y hongos. En caso de diarrea deberemos estudiar Clostridium difficile y su toxina, virus y protozoos. El examen del Líquido Cefalorraquideo (LCR) no debe ser considerado de rutina a menos que tengamos signos de sospecha de infección del Sistema Nervioso Central (SNC), teniendo en cuenta además que los signos de inflamación meningea y pleocitosis pueden estar ausentes. La obtención de biopsia de zonas de piel con sospecha de estar infectadas para cultivo y citología puede ser de gran ayuda.

    El hemograma con fórmula y recuento, una bioquímica que incluya transaminasas, urea creatinina e iones, y bioquímica de orina de 24 horas y sedimento deben ser monitorizados durante la estancia en la unidad de cuidados intensivos para plantear el manejo del enfermo y detectar posible toxicidad del tratamiento.
    A pesar de todo, al final de nuestros estudios la causa de fiebre seguira sin identificar en un 60-70% de los casos.

    ResponderEliminar
  25. En estudios La combinación de dos βlactámicos resulta menos efectiva que los regímenes que contienen aminoglucósidos. Subsecuentemente, se realizaron estudios utilizando cefalosporinas de tercera generación tales como: la ceftazidima, latamoxef y cefoperazona en combinación con una ureidopenicilina concluyendo que tales combinaciones eran iguales en eficacia y menos nefrotóxicas que los regímenes que contenían aminoglucósidos. . La terapia combinada se subdivide en regímenes que utilizan o que no utilizan un agente antiestafilocóccico (vancomicina, teicoplanina, linezolida). Sin embargo, no se estableció si eran mejores que la monoterapia con βlactámicos. Existen varios estudios randomizados controlados de monoterapia que han mostrado igual eficacia que los tratamientos combinados.

    ResponderEliminar
  26. los mecanismo patógenos de las bacterias serian:
    Producción de exotoxinas fuera del huésped que luego ingresaran a este.

    Colonización de una superficie del huésped, seguida por producción de exotoxina. (daño celular del hospedero)

    Invasión de los tejidos del huésped (multiplicacion dentro de los tejidos).
    seguida de producción de exotoxina que atacan las lineas de defensa del huesped.
    Los mecanismos de patogenicidad bacterianos son:
    a) por invasión de los tejidos
    b) por acción tóxica
    c) por toxicoinfección
    d) por hipersensibilidad asociada

    ResponderEliminar
  27. HOLA COMPAÑEROS;
    SEGUN LO QUE YO E LEIDO LOS MECANISMOS DE PATOGENICIDAD BACTERIANA
    PUEDE SER POR 2 VIAS PRINCIPALMENTE:
    1.- INVASIVIDAD, QUE ES LA HABILIDAD QUE TIENEN LOS MICROORGANISMOS PARA INVADIR TEJIDOS. YPUEDEN SER DE 3 FORMAS:
    A.COLONIZACION
    B. PRODUCCION DEPROTEINAS EXTRACELULARES QUE PROMUEVEN LA INVASION A
    TRAVES DE LAS INVASINAS
    C. EVASION DELASDEFENSAS DEL HOSPEDERO.
    2.- TOXICIDAD: QUE ES LA HABILIDAD DE LOS MICROORGANISMOS PARA PRODUCIR TOXINAS EN ELHUESPED.Y PUEDEN SER:
    A. LIPOPOLISACARIDOS
    B. PROTEINAS.
    TODO ESTO PRODUCE UNA HIPERSENSIBILIDAD EN EL HUESPED LLEVANDO A QUE SE PRODUZCA UNA RESPUESTA INMUNE EXAGERADAO EQUIVOCADA

    ResponderEliminar
  28. Segun los estudios que estuve leyendo.,
    ,El tratamiento empírico temprano con antibióticos de amplio espectro en los pacientes neutropénicos febriles ha reducido la mortalidad por infecciones causadas por bacilos gramnegativos. En los últimos años, se ha utilizado la combinación de beta lactámicos con actividad contra Pseudomonas y aminoglucósidos como tratamiento empírico de elección.
    La utilización del tratamiento combinado busca:
    1. Ampliar el espectro de actividad antibacteriana
    2. favorecer la actividad sinérgica contra las bacterias gramnegativas (sobre todo Pseudomonas aeruginosa)
    3. evitar la aparición de resistencia a los antibióticos.
    Múltiples estudios controlados y aleatorizados demostraron que la monoterapia con cefalosporinas de tercera y cuarta generación (ceftazidima, cefpiroma y cefepima), carbapenémicos (imipenem-cilastatina, meropenem) o penicilinas antipseudomónicas combinadas con un inhibidor de las beta lactamasas (piperacilina-tazobactam) son tratamientos con igual eficacia y menor ototoxicidad y nefrotoxicidad que la combinación de beta lactámicos con aminoglucósidos
    La Infectious Disease Society of America (2002) y el Infectious Disease Working Party of the German Society of Haematology and Oncology (2003) consideraron que el tratamiento con un solo fármaco adecuado presentaba la misma eficacia que el tratamiento combinado en episodios no complicados de neutropenia febril. Las normas del National Comprehensive Cancer Network (2005) consideran ambos tratamientos con igual eficacia, pero recomiendan como primera línea la asociación de una penicilina activa contra Pseudomonas con un aminoglucósido en pacientes inestables, con alto riesgo de infección por Pseudomonas o persistentemente febriles..

    ResponderEliminar